Desde que tengo uso de memoria, ha sido una gran alegría para “el respetable” el hecho de que algunos futbolistas aztecas sean contratados en el viejo continente.

No importa que sea un equipo de poca monta quien haya puesto los ojos en ellos o que simplemente vayan a “calentar el ocote”, lo importante es que crucen el charco y después, Dios dirá.

Así, son muy poquitos los que realmente han triunfado. Por supuesto que el Pentapichichi Hugo Sánchez, para mi gusto, encabeza la lista, seguido por Rafa Márquez.

Durante el año que agoniza, encontramos por aquellos lares, por ejemplo, al Chicharito Hernández, quien a lo largo de los 365 días no las trajo todas consigo y algunos malestares físicos le impidieron hacer realidad los sueños de la “fanaticada mexica”.

El “principito de cristal” Andrés Guardado, también fue aquejado constantemente por las lesiones. El “Tecatito” perdió la titularidad en el Porto; Miguel Layún, con el submarino amarillo y Marco Fabián, con el Frankfurt, estuvieron casi borrados de la lista; mientras que Carlos Salcedo no se terminó por consolidar en la Bundesliga.

Néstor Araujo en el Celta, Antonio Briseño en Portugal, el “Guti” en Holanda y Diego Reyes en Turquía, dieron poco de que hablar y casi nada digno de escribir a casa.

Mientras que Héctor Herrera, con el Porto, ya está muy bien posicionado, y Raúl Jiménez, con el Wolver Hampton de la Liga Premier, está dejando un agradable sabor de boca entre todos los que quieren y aman el futbol en Inglaterra.

Así, a unos cuantos días de que termine el 2018, me parece que los dos futbolistas mexicanos que mejor desempeño han tenido en Europa son: Paco Memo Ochoa e Irving Lozano.

Guillermo Ochoa bajo los palos del Standard de Lieja, no solamente se ha convertido en titular indiscutible; sino que, ya es considerado entre los mejores cancerberos de Bélgica.

Y qué decir del ‘Chu-cky’ Lozano; pues que, hoy por hoy es el mejor embajador que puede tener el balompié nacional por aquellos rumbos. Su carisma y buen futbol le han ganado la admiración y la confianza de propios y extraños.

No pasará mucho tiempo para que la liga holandesa le quede chica al ‘Chucky’. Sería fantástico que alguno de los cuadros importantes pusiera sus ojos en él. Sin temor a equivocarme, tengo la certeza de que en un futuro cercano… dará mucho de qué hablar.

Reglas y reglazos
Eduardo Brizio
ebrizio@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp