El tabasqueño indicó que la atención médica, sobre todo en las comunidades rurales, indígenas, y el abasto de medicamentos, se va a corregir.

Tras argumentar que “ni es seguro ni es popular”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Seguro Popular desaparecerá a partir del 1 de diciembre.

“Ya no va a haber Seguro Popular, porque eso ni es seguro ni es popular, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4: el derecho del pueblo a la salud” 

Arguyó Obrador, aunque no aclaró en qué hospitales se ofrecerá el servicio a todas las personas.

En Pachuca, Hidalgo, donde se reunió con el gobernador priista Omar Fayad, a quien entregó el plan de inversión federal en el 2019 para esa entidad, el presidente electo descartó una confrontación con el mandatario local por la crisis que vive el Congreso de aquel estado.

“No van a haber pleitos, diferencias, necesitamos la unidad, la patria es primero”.

En un mitin en la plaza central de Pachuca, Obrador escuchó gritos de personas que decían: “¡Fuera Fayad!”, ante lo cual dijo que no destituirá a nadie, ya que no es un dictador. Afirmó que como próximo presidente, trabajará en coordinación con el gobierno de Fayad, pues el tiempo de la campaña ya terminó.

López Obrador dio a conocer que voluntarios comenzarán a recorrer desde hoy el país, a fin de levantar un censo de beneficiarios de los nuevos programas sociales de su gobierno, entre ellos, para Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becas para estudiantes, la pensión para adultos mayores y discapacitados.

Obrador reiteró que durante su gobierno los apoyos de los programas se entregarán de manera directa a cada beneficiario, y no a través de organizaciones.

“Lo que diga mi dedito: ¡No! Ya eso se acabó, va a ser directo, porque si no, no llega, o llega mocho”, dijo.

Además de prometer la construcción de dos universidades en Hidalgo, López Obrador se comprometió a reabrir la normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, así como a abrogar la reforma educativa.