CUERNAVACA, MORELOS.-  El 7 por ciento de los morelenses padece depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes, el cual puede conducir a la muerte si no se atiende a tiempo, informó Adelina Pérez Vázquez, responsable de prevención de Adicciones y Salud Mental de los Servicios de Salud de Morelos.
La especialista comentó la depresión junto con la ansiedad son dos de los trastornos que más se atiende en la Red de Salud Mental del Estado de Morelos que es el único que cuenta con este tipo de atención a la población.
"Se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, pero también en niños y adolescentes. Se caracteriza por la sensación de tristeza, angustia, indiferencia, pesimismo, irritabilidad, lentitud para pensar y disminución de la autoestima. Existe tres tipos, leve, moderada y aguda, en las dos últimas se requiere de un tratamiento integral que incluye medicamentos", declaró.
Debido a los casos constantes de trastornos mentales se creó la Red de Salud Mental, por lo que las personas que presenten algún síntoma pueden acudir a su centro de salud y ahí el médico los canaliza a uno de los centros especialiazados los cuales se ubican en el municipio de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Temixco, Jojutla. Cuautla, Tepalcingo y en el hospital de Ocuituco.
La atención no tiene costo para las personas que cuentan con Seguro Popular. El médico realiza un diagnóstico y determina el tipo de tratamiento que se requiere; si es moderada a aguda se requiere apoyo psicológico y medicamento.

Valoración. Sólo un médico puede dar un diagnóstico certero sobre lo que sería la depresión y cómo tratarla.

Llaman a estar al pendiente de familiares
Piden autoridades a la población estar alerta en los cambios de estado de ánimo y de hábitos de sus seres queridos.

Alerta
En caso de detectar alguno de los síntomas, de inmediato deben llevarlos al Centro de Salud.

3 tipos
de depresión tienen identificados hasta el momento

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp