Cuernavaca, Morelos.- Además de la coordinación de autoridades de municipios y del estado para la disposición de residuos sólidos, la ciudadanía debe participar en la disminución de residuos y separación de estos desde el hogar, indican autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental.
Esta participación y la colaboración de municipios, Estado y Federación de manera conjunta pueden resolver de manera definitiva el problema que enfrentan las localidades en materia de disposición final de los residuos sólidos, indicó Noé Náñez González, director de gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Señaló que esto se logra a través de convenios, colaboración, convicción y compromiso de las tres partes, además de la prioritaria que es la participación ciudadana, ya que si empiezan con la disminución de los volúmenes de generación de residuos y la separación desde el hogar, así el problema se minimiza cuando llegue con las autoridades.
"Aquí es una participación conjunta de esfuerzos de cuatro instancias, la Federación, el Estado, municipio y la sociedad en general", refirió.

Uso mínimo de plásticos
Náñez González precisó que existen diversas iniciativas tanto locales como internacionales en este tema, como el uso cada vez menor de los plásticos de un sólo uso, lo que significa disminución de porcentajes y volúmenes de residuos plásticos.
"Con el uso cada vez menor de plásticos de una sola ocasión, también se generan menos problemas al ambiente y por consecuencia a la sociedad", puntualizó.
Subrayó que el consumo menor del popote, con la campaña en el año pasado y este 2018, logró la disminución de 15 por ciento los volúmenes de generación; por lo que resaltó que estas acciones cuando se ven a nivel estado, son de importante y de gran impacto.
Por ello, destacó que además de poder exigir a las autoridades para implementar lo que por ley es la recolección separada, en el mismo día a día de cada ciudadano se puede contribuir de manera importante a la solución de esta problemática.

Colonias. En las colonias y en el centro de la capital  morelense, familias y comerciantes, acumulan la basura sin separar en las calles esperando que se la lleve el camión recolector, que tampoco la separa.

Con el uso cada vez menor de plásticos de una sola ocasión, también se generan menos problemas al ambiente y por consecuencia a la sociedad."  Noé Náñez González, Dir. de Gestión Ambiental

Desechos
En Morelos se producen 2 mil 065 ton/día que equivale a 1.1 kg/día por persona.
El 92 % de los residuos son recursos con alto potencial para el reciclaje, produccion de energía y mejoradores de suelo (abono).

51% orgánicos

37% inorgánicos

12% inorgánicos contaminantes

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp