Cuernavaca, MORELOS.- El cómputo final de la elección de diputados federales confirmó el triunfo de los cinco candidatos de "Juntos Haremos Historia", pero también reveló que el porcentaje de votos nulos en los cinco distritos electorales de Morelos fue superior al que obtuvo el último lugar de cada elección.
Los consejos distritales federales concluyeron ayer el cómputo y programaron la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores Alejandro Mójica Toledo, distrito 1, Cuernavaca; AlejandraPani Barragán, distrito 2, Jiutepec; Juanita Guerra Mena, distrito 3, Cuautla; Jorge Arturo Argüelles Victorero, distrito 4, Jojutla, y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, distrito 5, Yautepec.
Ellos  superaron por amplio margen a su más cercano perseguidor, pero la elección los votos nulos también causaron "descalabros" a los competidores.
En las cinco elecciones, el porcentaje de votos que fueron anulados superó a los candidatos que quedaron en el último sitio.
En el distrito 1, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Coronato Rodríguez, ocupó el último lugar, con sólo el 3.9 por ciento de los votos, mientras que los votos nulos fueron el 4.4 por ciento.
En el 2, los votos nulos fueron el 5.3 por ciento de la votación, mientras que Fabiola Pazos, de Movimiento Ciudadano, apenas consiguió el 3.0 por ciento.
En el distrito 3, la candidata del PAN, Mónica Reyes, casi empata con la votación nula, con 5.6 contra 5.7 por ciento, mientras que en el distrito 4, la postulada por Movimiento Ciudadano, Ana María Escobar quedó en el sótano de la votación con el 2.1, contra el 4.3 por ciento de los votos nulos.
En el distrito 5, José Juan Tovilla, de Movimiento Ciudadano, también fue superado por la votación nula, con 5.0 contra 6.3%.

Realidad
El mayor porcentaje de votos nulos en los distritos fue de 6.3 por ciento, mientras que el menor recibido para un candidato fue de 2.1 por ciento.

Resaca. Tras los comicios, de acuerdo con cifras del INE, los votos inválidos en los cinco distritos vienieron a causar un descalabro a los candidatos que quedaron en último lugar.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp