La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha realizado simulacros en 62 escuelas que están cercanas al volcán Popocatépetl para que estudiantes y docentes sepan qué hacer en caso de una eventualidad. 

Víctor Mercado Salcedo, director general de la CEPC, informó que la actividad que tiene el volcán Popocatépetl está contemplada dentro de los parámetros del Sistema de Alertamiento Volcánico, que se mantiene en Amarillo fase 2, “aunque la actividad es más visible que en otros años, los integrantes del Comité Científico Asesor aseguran que es normal en esta fase”.

Aseguró que el Gobierno del Estado ha realizado trabajo preventivo y de mantenimiento de las rutas de evacuación. Las vías de comunicación de esta región se encuentran en condiciones de rodabilidad aceptables, es decir, se encuentran bien. 

Respeto a las imágenes que han circulado en redes sociales, en las que se ven vías de comunicación en malas condiciones, mencionó que no son rutas de evacuación sino caminos de las propias comunidades. Hay cinco rutas de evacuación que salen de las cabeceras municipales de los municipios que están en la zona de influencia del volcán y todas convergen en la carretera que va hacia Yautepec.

“Entiendo la preocupación, pero también quiero comentarles que, en ningún momento, en esta etapa que tiene la actividad del volcán Popocatépetl, se contempla una evacuación. Quiero ser puntual y pedir que me ayuden a informar a la población que no se alarmen, no estamos en una situación en la que se considere necesaria una evacuación”, declaró.

En el tema de las clases, explicó que no hay motivos para suspender las clases presenciales, sin embargo, dio a conocer que se ha capacitado a estudiantes y profesores de 62 escuelas que se encuentran en las comunidades más cercanas al volcán, para que sepan qué hacer, cómo actuar en caso de una emergencia.

Víctor Mercado recordó que la ceniza que ha lanzado ‘Don Goyo’ se ha dirigido hacia Puebla, en el caso de Morelos la caída de ceniza es mínima por lo que, en este momento no representa ningún riesgo para la población.

Rutas de evacuación

Tetela del Volcán, Temoac, Ocuituco, Yecapixtla y Hueyapan son los municipios que tienen rutas de evacuación.

Marcela García 
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp