CUERNAVACA, MORELOS.- En  el Centro de Investigaciones Químicas  (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  buscan recursos para recuperar un equipo de resonancia magnética (espectrómetro) de 700 megahertz, que se dañó por el sismo; es uno de los más poderosos del  Latinoamérica, valuado en 38 millones de pesos.
La directora del CIQ  Yolanda Ríos Gómez, comentó que las investigaciones que se realizan con ese equipo están detenidas,  debido a que el daño es irreparable.
Con el equipo se pueden realizar varias investigaciones, por ejemplo analizar las moléculas y su interacción, asimismo saber la dinámica de compuestos entre de los fármacos, para saber cómo actúa en el organismo.
Además se pueden estudiar muchos fenómenos naturales y que también ocurren dentro del organismo, para prevenir y saber la cura de males.  
Comentó que la UAEM paga un seguro de protección para  todos los equipos, sin embargo, con el recurso que les fue entregado no es sufriente, por ello buscan apoyo con las autoridades universitarias, con la Secretaría de Innovación, para que realicen gestiones ante el  Conacyt, y consigan más recursos.

En ese equipo está completamente suspendida la investigación desde septiembre, no podemos trabajar, desafortunadamente es irrecuperable." Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ

Averías
El equipo, uno de los más sofisticados en América Latina, resultó dañado por el sismo.

38 mdp
es el valor comercial del espectrómetro, de acuerdo con las autoridades de la UAEM.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp