“A lo largo de mi carrera, una constante es enfrentarse a la vida y a la muerte”, aseguró Maricarmen Ávila Solórzano, enfermera especialista, adscrita a la clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, Maricarmen Ávila compartió a Diario de Morelos la historia de sus 18 años que tiene ejerciendo esta noble profesión.

Desde 1965 se conmemora el Día Internacional de Enfermería con el fin de reconocer la labor que realizan enfermeras y enfermeros de todo el mundo. En México se celebraba el 6 de enero, sin embargo, por decreto presidencial se determinó trasladar la fecha al 12 de mayo.

Maricarmen Ávila tiene 18 años trabajando en el IMSS Morelos y desde pequeña tuvo la vocación, “siempre tuve la inquietud de querer ayudar a los demás. En casa, con mi abuelito que estaba enfermo, me gustaba atenderlo en el horario de los medicamentos y ayudar en todo respecto a la atención en salud”.

Recuerda que estaba segura a lo que se iba a dedicar, además de que en su familia hay médicos y enfermeras, por lo que tenía una influencia positiva y conocía la profesión.

Desde que estudió, realizó sus prácticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas en la secretaría de Salud y otras en el ISSSTE, pero siempre su objetivo fue el instituto y ahora lleva 18 años de antigüedad en este. 

Destaca que su profesión le ha permitido trabajar con los extremos, la vida y la muerte. Ha sido testigo de infinidad de casos y a todos ha enfrentado con valentía.

La enfermera especialista recuerda también que le ha tocado enfrentar dos pandemias, Influenza y COVID, lo más difícil fue “enfrentar lo desconocido, pero estoy en un área de primer nivel enfocada a la prevención de enfermedades a través de la vacunación, por lo que esperamos ansiosos las vacunas para ambas enfermedades y poder aplicarlas”.

Maricarmen Ávila es una de las mil 402 personas que laboran en el área de Enfermería del IMSS Morelos, de las cuales 288 son hombres y mil 114 son mujeres. 

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp