CUERNAVACA, MORELOS.- Unas 17 horas de caos vehicular, pérdidas por millones de pesos, así como miles de transportistas, turistas y automovilistas varados, causó la volcadura de una pipa que transportaba gas tras chocar contra otra unidad que llevaba cemento, cuando circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, por lo que esta vía  permaneció cerrada derivado de la fuga de gas en uno de los remolques.
El hecho originó que miles de personas que acuden a trabajar todos los días a la Ciudad de México hacia Cuernavaca, así como pacientes que llevan su tratamiento en la capital, turistas que van hacia Acapulco y demás, no pudieran llegar a su destino, causando histeria, enojo y frustración por no poder avanzar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, así como la Policía Federal informaron que el accidente ocurrió ayer a las 02:30 horas, y junto con personal de Caminos y Puentes Federales acudieron al lugar.
Al arribar los cuerpos de emergencia al kilómetro 73, ubicaron la unidad propiedad de la empresa Ultra Gas con placas  947VT3, por lo que al notar la fuga en uno de los remolques optaron por acordonar y cerrar la circulación en ambos carriles.
Solicitaron la presencia del personal de la empresa con otra unidad para hacer el trasvase del gas y posteriormente retirar la pipa volcada; esta acción comenzó al mediodía.
Jesús Reyes Salinas, director del Cuerpo de Bomberos, informó que  laboraron alrededor de 45 personas de los diversos cuerpos de rescate y como la temperatura iba incrementando para aminorar el riesgo tuvieron que regar agua.
Alrededor de las 16:00 horas se hizo el trasvase del gas a otro tanque, por lo que luego se llevó a cabo el enderezamiento de la unidad.
Sin embargo, la circulación fue reabierta en ambos sentidos alrededor de las 19:00 horas

Tuvieron que desviarse hasta La Marquesa
Los vehículos que intentaban viajar de Cuernavaca a la Ciudad de México y viceversa, fueron desviados hacia la carretera libre, ocasionando un intenso congestionamiento en la vía.
Autoridades recomendaron tomar la carretera federal hacia Tres Marías para incorporarse luego a la autopista con rumbo a la Ciudad de México, y para quienes viajaban hacia Morelos, elegir la carretera federal y después bajar por Huitzilac.
Otros más, provenientes de la Ciudad de México, tuvieron que tomar la autopista México-Toluca, llegar a La Marquesa, y de ahí hasta las Lagunas de Zempoala para salir por Huitzilac y llegar a Cuernavaca; otra vía alterna usada fue por Xochimilco, para tomar por Oaxtepec y llegar a Cuernavaca.

Apoyo. Cruz Roja repartió agua y comida a los choferes que quedaron varados por alrededor de 17 horas.

Día de histeria
Miles de personas no llegaron a su trabajo, escuela, o tratamiento, por el accidente ocurrido.

45 mil lt
de gas es lo que transportaba cada remolque de la pipa accidentada

02:30 horas
es cuando ocurrió el accidente,
según las autoridades.

19:00 horas
es cuando se normalizó la
circulación en ambos sentidos.

Recibimos un reporte de una volcadura de una pipa de gas, cuando llegamos encontramos un tráiler que remolcaba dos tanques con capacidad de 45 mil litros cada uno." Jesús Reyes Salinas, director del Cuerpo de Bomberos

Acciones
Regaron agua en forma de niebla para que se mezclara con el gas y evitar una posible explosión.

Cruz Roja Morelos entregó agua y comida a conductores de tráileres y autos que se quedaron varados.

Tráfico. En la Ciudad de México, filas kilómetricas se apreciaron de unidades que tenían como destino Cuernavaca.

Maniobras. Fue alrededor de las 16:00 horas cuando la pipa volcada fue retirada del lugar, pero la circulación se normalizó 3 horas después.

Accidente. Según versiones de las autoridades, la pipa con doble remolque que transportaba gas chocó por alcance contra una unidad que transportaba cemento, para luego volcar a la altura del kilómetro 73 de la autopista México-Cuernavaca.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp