El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, la expresidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

El abogado del matrimonio, Alejandro Rojas, confirmó la sentencia la cual deriva de la causa penal 15/2022 en la que también fueron señalados militares por dos testigos protegidos.

Sin embargo precisó que se trata de una medida preventiva y no de una sentencia condenatoria.

“Fueron consignadas siete personas en esta nueva causa, entre ellas fueron detenidos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa”.

Además el abogado puntualizó que el exalcalde y la expredienta del DIF Municipal no se les acusa de desaparición forzada de personas, mientras que a “algunos” de los otros cinco procesados se les señala por la desaparición de 44 personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Hace unos días trascendió que, por falta de pruebas, un juez federal, con sede en Tamaulipas, absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, se informó que Abarca seguiría recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque está acusado de otros delitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero y del homicidio del activista Arturo Hernández.

De acuerdo con fuentes federales, el titular del Juzgado Tercero de Distrito de procesos penales federales de Matamoros determinó que la Fiscalía General de la República no presentó las pruebas suficientes para vincular al político con el secuestro y desaparición de los jóvenes.

En agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó que quienes ordenaron la desaparición de los normalistas fueron José Luis Abarca y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en coalición con otras autoridades. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp