Este movimiento se basa en tres principios y remarca que no solo somos “saludables” si pertenecemos a un patrón físico. 

La reducción de peso se relaciona con muchos estereotipos, prejuicios o discriminación hacia las personas que sufren de exceso o falta de peso. Estos estigmas se han relacionado con un incremento en el riesgo de enfermedades crónicas y casos de mortalidad.   

¿Qué es el Movimiento HAES? 

El movimiento HAES (Health at Every Size) o Salud en Todas las Tallas busca evitar que el peso corporal sea una referencia de una buena salud, dirigiendo la atención hacia la satisfacción del estilo de vida mediante una alimentación adecuada y la práctica de actividad física. 

Los principios del Movimiento HAES 

  • Fomentar la aceptación del cuerpo: hace referencia a aceptar el cuerpo tal y como es sin tratar de cambiarlo para que tengan un peso o forma “ideal”. 

  • Aplicar la alimentación intuitiva: que sugiere comer en base a la sensación de hambre y saciedad en lugar de señales externas. No se emplean dietas específicas ni se clasifican alimentos buenos o malos, en su lugar se seleccionan de acuerdo con el disfrute y el funcionamiento adecuado del organismo. 

  • Promover una vida activa: mediante la práctica de ejercicio por gusto y no por culpa o necesidad. 

Con este método se pretende mejorar los resultados psicológicos, fisiológicos y conductuales de las personas. Los resultados obtenidos suelen permanecer por periodos de tiempo más largos en comparación con los regímenes de control de peso comunes. 

Este movimiento retoma la semilla del fat activism de la década de los 70, y hace menos de tres meses, la Universidad de Harvard presentó un programa de salud en todas las tallas.

Es importante tomar en cuenta que la OMS ya no contempla ls obesidad como una enfermedad, sino como un factor de riesgo.

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp