Muerta ayer domingo a los 91 años en Saint Tropez, las nuevas generaciones ignoran quién fue Brigitte Bardot. Pero en el recuerdo de abuelos y bisabuelos esta actriz francesa está presente como un ícono sexual de su juventud. Defensora acérrima de los derechos de los animales, en estos términos fue informado su deceso:

“La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante mundialmente reconocida que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación”.

La desaparición de Brigitte Bardot generó una oleada de emoción en Francia, donde se ha recordado su condición de paradójico icono cultural por haber sido, a la vez, símbolo de la emancipación sexual y crítica del movimiento feminista… Alguna vez la Bardot estuvo en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera en los tiempos de los visitantes famosos, entre muchos otros la propia francesa desparpajada, quien vino a México para estelarizar el filme “Viva María”, después de que había escandalizado al mundo con su desnudo en “Y Dios creó a la mujer”. También Paul Newman, que protagonizó una película en Tlayacapan, y Omar Shariff, el galán de “Doctor Zhivago”, quien solía hospedarse en “Mañanitas” y del que un mesero indiscreto confió al columnista que le dio una propina la mar de generosa, en dólares… NO HAY peor lucha que la que no se hace. Por enésima vez se informa que el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca comenzará una nueva etapa de trabajos técnicos y administrativos. Esta vez en enero, luego de que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina aportaron 100 millones de pesos para continuar el proceso de certificación y el mantenimiento de la terminal aérea. El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, afirmó que la inversión será aplicada durante los próximos tres meses, para cumplir en marzo con los requisitos que permitan al aeropuerto operar como terminal alterna durante el Mundial de Fútbol y al mismo tiempo avanzar en la posibilidad de reactivar vuelos comerciales. ¿Dónde hemos escuchado esto antes?... Mucha agua ha corrido en los ríos de Morelos desde que el gobernador Lauro Ortega Martínez construyó el aeropuerto Mariano Matamoros. El 15 de abril de 1988, don Lauro trajo al secretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Pesqueira Olea, para que le echara un vistazo al nuevo aeropuerto y le informara al presidente Miguel de la Madrid. En términos políticos, esto marcó el funcionamiento del arranque del aeropuerto ubicado en el municipio de Temixco. La primera aeronave de carácter comercial que operó ahí fue un bimotor de cuarenta pasajeros de la empresa Aeromorelos, que durante unos meses voló de Cuernavaca a Huatulco; pero por poco tiempo, porque mientras la falta de pasaje se llevó la base del pequeño bimotor a la ciudad de Oaxaca en Morelos las empresas aéreas comenzaban a llegar para irse pronto. Cuarenta años atrás, el estado de Morelos era uno de las pocos que no tenía instalaciones aeroportuarias. Incluida la terminal y la pista de 3 mil 100 metros, había costado 10 mil millones de pesos viejos. Construido con el propósito de que andando el tiempo el aeropuerto morelense fuera alterno al Bento Juárez de la Ciudad México, hasta el día de hoy permanece como solamente una buena idea… (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp