Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su primogénito Carlos de Gales pasa a ser el monarca de Inglaterra como Carlos III del Reino Unido, como firme heredero al trono. 

El ex príncipe de Gales debe seguir, sin embargo, una serie de pasos para ser coronado rey. El primero de ellos tiene que ver con su nombre, ya que podría elegir entre cualquiera de los cuatro que posee: Charles Philip Arthur George. Así, su primera decisión ha sido mantener el actual, por lo que será conocido como Carlos III. 

La coronación de Carlos III del Reino Unido 

Posteriormente y dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento de su madre, Carlos III será proclamado rey oficialmente en el Palacio de St. James, en Londres. Es en esta ceremonia donde el Presidente del Consejo Privado, Penny Mordaunt, lee un comunicado donde muestra su apoyo al nuevo rey. Finalmente, se firma la proclamación por el primer ministro, el arzobispo de Canterbury y el Lord Canciller.

Al día siguiente, el nuevo rey vuelve a reunirse con el Consejo de Adhesión y con el Consejo Privado, con el objetivo de dar su primera declaración como monarca de la nación. Posteriormente, se hace un comunicado oficial y público en el  Friary Court de St James's Palace, donde se declarará a Carlos III como nuevo rey. 

Por último, tras esta proclamación del nuevo rey, faltaría la coronación oficial, un acto que conlleva gran tiempo de preparación. Desde la proclamación hasta la coronación pueden pasar meses o, incluso, un año, como indican desde la BBC.  

Este fue el caso de la reina Isabel II, que tomó el trono en febrero de 1952, pero no fue hasta junio de 1953 cuando fue coronada reina en la ceremonia oficial. 

Lo que sí es más seguro es que la coronación se lleve a cabo en la Abadía de Westminster, como ha sucedido en los últimos 900 años. En ese momento, el rey Carlos III de Inglaterra recibirá el orbe y el cetro y tomará la corona de oro macizo, como ya hizo en su día su madre, Isabel II.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado