Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) confirmaron que el corredor gastronómico instalado en el marco del Festival “Morelos, la Eterna Primavera” despertó un gran interés y aceptación entre los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer en un sólo punto una gran variedad de platillos representativos de diversos municipios y comunidades, logrando una óptima proyección a la gastronomía tradicional como atractivo turístico.

En este sentido, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, aseveró que para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es una prioridad fortalecer el binomio turismo cultura, por lo que la identidad cultural y sus elementos como la gastronomía tradicional se promueven con especial atención en el marco de este verano 2022, a través del festival que se consolidó como un punto de referencia, afluencia y derrama económica.

Goldzweig Cornejo precisó que en el caso del corredor gastronómico, éste recibió una gran afluencia de visitantes tanto morelenses como de otros estados del país e incluso de turistas internacionales que quedaron cautivados por los colores, aromas y sabores de los platillos que ahí se ofrecieron.

En este sentido, Margarita Cárdenas Nava, representante del colectivo de cocineras tradicionales “Tlecuiles de Morelos”, reconoció el trabajo que desde la STyC se realiza para abrir espacios de promoción de los platillos identitarios en los que existe el contacto directo entre las cocineras y el público, con la oportunidad de explicar el proceso e ingredientes con los que se realizan, completando una experiencia de intercambio cultural.

Por su parte, Diana Erika Bello Estrada, de la comunidad indígena de Cuentepec municipio de Temixco, expresó su alegría por estar en la capital del estado dando a conocer sus platillos, salsas y cultura, además de que aprovechó para platicar con los visitantes acerca de sus tradiciones y recetas.

En tanto, Rosario Villanueva Portugal, de la comunidad de Atlacholoaya, mencionó que algunas personas no conocían todos los platillos y eso avivó aún más el interés por probar la gran variedad de guisos e incluso ir a conocer los lugares del municipio original donde se preparan.

Este corredor contó con la participación de cocineras que ofrecieron platillos como huazontles, tamal de mojarra en hoja de totomoxtle, tlacoyos de firjol chino, chocolate, barbacoa, larvas de avispa, guisados con hongos frescos, además de mole verde, mole rojo, tamales nejos, agua de maíz, agua de pitaya, itacates y la reconocida cecina de Yecapixtla, entre otros.

Para finalizar, las cocineras participantes reconocieron que su presencia en este espacio también les generó un ingreso económico que les ayudará a seguir impulsando su actividad y seguir participando en siguientes eventos de este tipo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp