Mucho hay que contar en lo relativo a la aparición del cabello blanco, que normalmente se da en edades avanzadas.

De esto quiere hablar la Universidad de Harvard, que informa no sólo cuál es la razón por la que salen esas canas en hombres y mujeres, sino también otros asuntos de relevancia para quienes estén pendientes de su salud capilar.

Es importante no alarmarse en el momento en el que la primera cana llega a nuestras vidas. Es un asunto natural, tales como otras respuestas naturales que da el ser humano, indica la Universidad de Harvard.

Pero es cierto que para muchas personas, sobre todo, cuando esas canas empiezan a extenderse por todo el cuero cabelludo, puede ser algo molesto a nivel estético.

¿Qué las origina?

De ahí que sea más que justo valorar su importancia para el autoestima de muchas personas. ¿Son las canas el resultado de la vejez? ¿Afecta el estrés a la aceleración de las canas?

Seguramente conocerás a alguna persona, si no eres tú mismo, que tiene canas y apenas es mayor. Sucede que no siempre se dan por los años, sino por los daños, se puede decir, y otros motivos que tienen que ver con nuestra piel.

Mantener el estado natural de nuestro cabello de esta forma es una tendencia que poco a poco va ganando terreno en el mundo. Sobre todo con las mujeres, pero por supuesto también hay hombres que prestan mucha atención a su apariencia.

Según el experto de la Universidad de Harvard, Robert H. Shmerling, que publica en Harvard Health Publishing, las canas se producen a medida que envejecen los folículos pilosos.

Estamos hablando de los orificios en la piel por los que crece el pelo, que se hacen con cada vez menos color.

De ahí que cada cabello va naciendo de forma gradual con menos color en dependencia a esos folículos pilosos, que son los que marcan el compás de la tonalidad.

“Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un mechón de cabello comienza castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años”, explica el Dr. Shmerling.

Por otro lado, el doctor también aseguró que otro de los motivos de la aparición de canas se debe a la genética, y ésta juega un papel importante para determinar a qué edad comienzan a hacerse presentes en el cabello de las personas.
 
“Cuando tu cabello se vuelve gris está influenciado principalmente por los genes que heredas de tus padres. Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de sus niveles de estrés actuales para ayudar a predecir cuándo, o si tendrá canas”, detalló el Dr. Robert H. Shmerling.

El estrés influye en la aparición de canas 

Aunque el especialista explicó que el estrés no es el principal motivo para la aparición de canas, pues tiene que ver con una cuestión en el envejecimiento de los folículos pilosos y la genética de las personas, sí se puede relacionar con la pérdida de cabello 3 veces más rápido de lo convencional.
 
“Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga 3 veces más rápido de lo normal”, escribió el Dr. Shmerling.
 
Posteriormente a la caída el cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original.

Cómo se pueden frenar las canas

Así, debemos asimilar que en la actualidad no existen métodos para erradicar la aparición de canas, pero sí algunos remedios para prevenir su desarrollo o reducir el riesgo de que broten de forma prematura:

-Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
-Evitar sufrir estrés o ansiedad. Realizar técnicas de relajación diarias te ayudará a prevenir la aparición de canicie.
-Lleva una alimentación sana. Consumir alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes puede ser clave para frenar el desarrollo de las canas.
-Masajea con frecuencia el cuero cabelludo. Ayuda a estimular los componentes del cabello.
-Normalmente, las primeras canas, aunque aisladas, suelen empezar a manifestarse entre los 20 y 30 años; aunque con el paso del tiempo irán a más. No obstante, estas recomendaciones son beneficiosas para ralentizar el proceso oxidativo y frenar su aparición.

¿Por qué nos salen las canas?

Las canas suelen ser el resultado del envejecimiento. Son cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que le da color al cabello. Además, el color de nuestro cabello está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en nuestro cabello. Esto significa que cuanta más melanina produzca nuestro cuerpo, más oscuro será el tono del cabello.

Aún así, existen varios tipos de canicie que no están determinadas por la edad ni por el cuidado del cabello:

-Canicie fisiológica: Se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas suelen aparecer primero en las sienes y luego llegan a extenderse por el resto de la cabeza.

-Canicie prematura: Aparece antes de cumplir los 20 años por norma general.

-Canicie anular: En este caso, las canas aparecen de forma completamente aisladas y dispersas por toda la cabeza. También puede dar lugar a mechones blancos.

-Poliosis: Se caracteriza por la aparición de canaz en zonas muy localizadas formando una mancha blanca. No solo aparece en la cabeza, también puede darse en las cejas o pestañas.

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp