CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Gobierno estatal e ingenieros anunciaron la publicación de la norma técnica complementaria para la construcción y reconstrucción, derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, con la que se establecen los requisitos mínimos para el diseño estructural y construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas, y para la revisión y rehabilitación de estructuras existentes.
El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, recordó que ante el sismo, cuyo epicentro fue el municipio de Axochiapan, generaron un reto para Morelos, adaptar y actualizar el sistema de Protección Civil vigente en función a una nueva categoría, por lo que es necesario tener políticas públicas y proteger ante la población.
"El 28 de marzo se publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" la norma técnica complementaria para la construcción y reconstrucción derivada del sismo, con esta nueva norma se busca reducir la vulnerabilidad de las construcciones de la entidad", afirmó.
Se pretende regular, el proceso de diseño estructural, construcción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles e instalaciones incorporando la reglamentación para el desarrollo de una construcción segura, confiable y habitable, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los entes que intervienen en dicho proceso.
El documento contiene una cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción contra sismo y viento, así como una guía de autoconstrucción de vivienda y otra de reparación de vivienda mediante las cuales se pretende facilitar en el entendimiento a la población.
"Tener elementos estructurales que resistan los sismos y las aceleración que tuvimos por este sismo; que en la reconstrucción tengan elementos que den soporte para resistir otro sismo de iguales dimensiones y que tengan elementos para resistencia a vientos", agregó Francisco Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil.
 La norma busca regular las construcciones; que los municipios cuenten con una herramienta para hacer más eficiente los procesos de construcción; establecer y promover requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad y sustentabilidad.

Oficial. En el anuncio estuvieron presentes el titular de Protección Civil, Francisco Bermúdez, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, así como integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles.

Apoyo
En el sitio https://nube.ineel.mx/index.php/s/1Xn654LOt8UclrQ  se pueden descargar las guías de construcción y auto construcción .

Permisos
Para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación el Director Responsable, debe solicitar la licencia de construcción según la normatividad del Reglamento de Construcción Local o Estatal.

Mapa de riesgos
Para la selección del terreno se deberá consultar el mapa de riesgos del municipio.

Resistencia
Para el diseño de los pretiles y barandales en escaleras, rampas, pasillos y balcones, se deberá fijar una carga por metro lineal no menor de 1 kN/m actuando al nivel de pasamanos y en la dirección desfavorable.

Daños
Se deberá evaluar el efecto de grietas u otros signos de daño en el desempeño futuro de una edificación, en función de los posibles modos de comportamiento de los elementos dañados.

Probabilidades
Para fines de diseño y revisión de una estructura deberá considerarse el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad de ocurrir simultáneamente, sea daños por sismo, viento o lluvia.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp