Tlayacapan, MORELOS .- Autoridades municipales e integrantes del sector cultural del Pueblo Mágico de Tlayacapan solicitaron al Congreso local haga una declaratoria de ‘Cuna del chinelo’, esto luego de que Atlatlahucan se adjudicó esta denominación. 

El presidente municipal de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, solicitó al congreso del estado que le designen la denominación ‘Tlayacapan, cuna del Chinelo’ ya que aseguran contar con documentos donde exponen el origen de esta tradición. 

La solicitud fue ingresada en la comisión de Educación y Cultura, de la cual esperan una respuesta pronta, ya que existe inconformidad en la población, al señalar que es Tlayacapan el origen de este elemento histórico en Morelos. 

Lo anterior luego de que las autoridades y diferentes sectores se pronunciaran ante la colocación de un arco de bienvenida en el municipio de Atlatlahucan donde lleva la frase ‘Cuna del Chinelo’, lo que calificaron que esta acción encabezada por la alcaldesa Alma Reyes Linares trasgrede la cultura, historia y tradición del pueblo mágico. 

En ese sentido el edil declaró que Tlayacapan tiene en su poder los documentos originales, los cuales fueron emitidos en 1872 que hacen referencia al surgimiento del personaje llamado “chinelo”, mismos que ya fueron enviados al INAH Morelos y a la Secretaría de Turismo.

Petición. Autoridades del Pueblo Mágico, piden a los legisladores intervenir en el asunto, y hacer una declaratoria.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp