Cuernavaca.- Luego del grave incidente en una secundaria de Emiliano Zapata, donde un joven amenazó a su compañero con un machete, el presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), José Luis Jaimes Olmos, señaló que el Congreso del Estado podría legislar para que el ‘Operativo Mochila Segura’ sea obligatorio y permanente, en aras de garantizar la seguridad de la comunidad escolar. 

El magistrado dijo que, si bien, en enero de 2021, la Corte declaró al Operativo Mochila Segura como inconstitucional, lo hizo porque no había -ni hay aún- un marco jurídico que lo sustente. 

Es decir, que las autoridades escolares solo declaraban su vigencia, sin contar con una normatividad de por medio y esto se vio como una probable violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. 

Jaimes Olmos considera que la resolución de los ministros no significó una invalidación permanente del operativo; todo lo contrario, abrió la oportunidad para que los congresos, federal, y estatales, se ocupen de llenar el vacío jurídico señalado por los máximos impartidores de la justicia en el país. 

“La federación y los estados pueden legislar el programa, para respetar la legalidad y seguridad jurídica, pero, sobre todo, los derechos de las niñas, niños y adolescentes con medidas proporcionales que estén justificadas y no afecten su privacidad y su intimidad. Tenemos un área de oportunidad donde debemos trabajar legislativamente para subsanar las omisiones que determinaron la inconstitucionalidad”, declaró. 

En tanto no suceda lo anterior, al magistrado dijo que los criterios de la SCJN consideran la posibilidad de que el ‘Operativo Mochila’ sea aplicado de manera consensuada con los padres, tal como lo señaló el secretario de Educación, el pasado mes de abril, cuando se anunció su regreso en plantes escolares.

Y, más aún, los criterios prevén que se lleve a cabo en casos en los que se compruebe que la integridad y seguridad de los alumnos está en riesgo, como sería el caso de la secundaria donde un jovencito fue captado amenazando a otro con un machete.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp