Cuernavaca.- Algunos mitos que persisten en la sociedad mexicana sobre el suicidio son: quien desea cometer un acto autolesivo está decidido a perder la vida o no alerta ni emite señales previas de esta situación, señaló la experta en intervención clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Liliana Guzmán.

“¿Quien desea suicidarse está decidido a morir? No es así, a veces es una forma más de pedir ayuda. Tampoco las personas que se autolesionan lo desean, aun cuando pueda ser un factor de riesgo para la conducta suicida. Por ello, lo primero no es invalidar esas emociones, porque muchas ocasiones les dicen: ‘¿por qué lo haces, si tienes todo en la vida?’”, indicó.

Dijo que las afectaciones físicas o cutáneas están vinculadas a causar dolor corporal, el cual se utiliza “como estrategia de regulación para poder sentir menos malestar interior”. 

La maestrante en Psicología Daniela Esquivel, señala nueve de cada 10 personas muestran señales previas de dañarse o atentar contra su vida.

Para Oscar Hernández, egresado, los potenciales suicidas se encuentran en una posición ambivalente porque quieren concluir con un estado de sufrimiento, pero también buscan ayuda.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp