El nombre de Jon Batiste se acercó a las tendencias en Twitter el pasado 31 de diciembre: muchos expresaron que su disco favorito del año 2021, sin duda alguna, era “We Are”, del talentoso pianista, cantante y bailarín estadounidense. Uno de los protagonistas de los Grammy tal y como señala el casino online Betway en su curiosa infografía.

Quizás Batiste sea poco conocido en el mundo hispano, pero la película Soul lo proyectó y lo llevó al corazón de los jóvenes que comenzaron a acercarse al género musical que dio título a la cinta y al jazz.

Este músico de 35 años será la gran figura de la noche de la gala de los próximos premios Grammy, recientemente aplazados por la emergencia sanitaria que causa la variante ómicron.

Pero veamos, mientras la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos define la nueva fecha de premiación, entre marzo o abril, quién es este genio de la música llamado Jon Batiste.

En el diario La Nación, de Argentina, dicen de Jon Batiste que “desde hace años recorre las calles de Harlem con su banda Stay Human, que dirige cada noche en el popular Late Night Show de Stephen Colbert, donde adquirió gran reconocimiento en Estados Unidos”.

Lo describe con tino: “Carismático, con una sonrisa inmensa y risotadas explosivas que recuerdan a las de Louis Armstrong, la nueva gran estrella de Nueva Orleans fue acunado por el jazz. Desde los siete años iba a los clubs a aprender de los grandes y después aterrizó en Nueva York para refinar su práctica de piano en la prestigiosa escuela Juilliard. Batiste, de 18 años, tocaba en el subte y ahora cosecha premios como el Oscar y el Globo de Oro, entre otros, por la banda sonora de Soul (Pixar, 2020)”.

La pegada musical de Batiste la reconoció hasta el expresidente Barack Obama, quien reveló que Freedom, la canción por la que Batiste busca gramófono y que cuenta con un maravilloso video, estuvo entre las más escuchadas por él durante el 2021.

Jon es un músico afroamericano que se ha venido labrando a punta de talento y humildad su fama. “En el 2011 fui a un concierto de Jazz en el club Dizzy de NY. Esa noche tocaba un chico muy joven, Jon Batiste. Nos voló la cabeza. Le compramos un CD con sus temas (grabado de forma casera). Hoy me doy cuenta que hizo la banda de sonido de Soul”, tuiteó el 9 de enero pasado el diseñador gráfico Mauro Lorenzo (@Lo_Mauro).

Otro tuitero, @leo_was_here, dijo el 21 de diciembre de 2021: “Solamente paso por aquí a decir, q el Tiny Desk Concert de @JonBatiste no tiene desperdicio, va sobrado en las habilidades en piano y voz. Procedente de una dinastía familiar de Jazz en New Orleans, este estilo de música le brota x encima de la ropa, es simplemente genial”.

Mientras que @Matiaserojas98 remata “We are de Jon Batiste es el mejor disco del año por lejos, los demás nominados son buenos, Justin Taylor y Lil Nas sacaron buenos álbums, pero este disco tiene una frescura y estilo como ningún otro”.

Para Jon Batiste, la noche de premiación de los Grammy, será de desafíos, pero no de imposibles.

Quizás en breve lo veamos como un embajador de la moda masculina. Estilo y figura tiene. Y el periodista Jován Pulgarín Betancur dijo tras ver el video de Freedom: “No hay artista que se vista mejor hoy en día que Jon Batiste”.

Este talentoso pianista y cantante lidera con 11 candidaturas las nominaciones de los galardones, que como atractivo para la audiencia van a enfrentar a Taylor Swift y Kanye West, una de las enemistades más sonadas del pop, por el premio al álbum del año, reseñó la agencia EFE el pasado 5 de enero.

Es un hombre de fe y así lo presentó La Nación: “Batiste es un hombre profundamente religioso. Para el pianista virtuoso, los recitales son prácticas espirituales y las canciones que compone son enviadas por Dios. Cuando subió a recibir el Oscar por la película Soul (2020), lo primero que dijo fue: “Dios nos dio doce notas, son las mismas doce notas que tenía Duke Ellington, que tenían Bach y Nina Simone”.

Batiste adelantó a Victoria Pérez Zabala, del citado medio argentino, que para el 2023 prepara la Sinfonía Americana con más de 200 músicos que se estrenaría el año próximo en el imponente Carnegie Hall, un templo de la música de Nueva York.

A finales de 2021 vio hacerse realidad uno de sus sueños dentro del mundo de la música: cantar junto a Andrea Bocelli. La felicidad que transmitió por esa presentación era real. Dijo sentirse honrado de hacer su debut en el Madison Square Garden al lado del famoso tenor italiano y su increíble orquesta.

La sensibilidad lo caracteriza y lo demuestra en la canción Breathe, que dedicó a todos los socorristas, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que están en la primera línea de la pandemia.

Jon Batiste es un apasionado de la música: “Hace tiempo que hay un vacío en nuestra cultura. Vemos la música como una oportunidad de crecimiento. Pero más allá de cualquier ganancia financiera o nivel de escalamiento, la música es algo sagrado, hombre. Y me siento casi llamado a llevárselo a la gente en estos tiempos difíciles. Si no lo hago yo, ¿quién lo hará?”.

Atributos tiene para seguir triunfando y hacer de la gala de los próximos Grammy su gran noche.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp