El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro deberá responder por nueve delitos de presuntas irregularidades durante su gestión de la pandemia coronavirus.

La Comisión Especial instaurada en el Senado de Brasil, acusa a Bolsonaro por presunta comisión de un delito epidémico, pues el país se posicionó en segundo lugar con más muertes en el mundo, 600 mil, detrás de Estados Unidos.

Los senadores tras seis meses de investigación concluyeron que el presidente cometió crímenes premeditados durante su gestión para mediar la pandemia, con acusaciones como violación de medidas sanitarias preventivas, difusión de noticias falsas y publicitar por medios secretos o infalibles.

El retraso en la compra de vacunas, falta de oxígeno en Manaos y sus discursos en contra de los confinamientos fueron algunos de las acciones por la que el Senado también lo condena.

Además “se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como uso de mascarilla (tapabocas) y distanciamiento, indicó el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

El informe recogido por la prensa brasileña declara que la comisión le acusará también por el uso inadecuado de fondos públicos, incitación al crimen y prevaricación, además se consideraba acusarlo por genocidio contra pueblos indígenas, sin embargo no procedió.

El Tribunal Penal Internacional será el responsable de proceder al presidente y a sus tres hijos, entre otros ministros, exministros, diputados y empresarios este próximo martes.

Por su parte Flávio Bolsonaro, hijo del presidente, aseguró que se trata de un informe “político”, “Es un instrumento de venganza contra Bolsonaro y su familia. Ni mis hermanos ni yo cometimos ningún delito, mucho menos el presidente de la República”, declaró.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp