Cuernavaca: La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), en coordinación con el Instituto de Biotecnología de la UNAM llevó a cabo el foro virtual “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Morelos”. Se trata de  generar un canal de comunicación para tomar propuestas por parte de la sociedad para que este regreso a clases sea lo mejor posible. 

En él, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, enfatizó que respecto al retorno a clases presenciales, es importante que sea voluntario, y sea  de manera cauta, ordenada y responsable. No se debe olvidar que hay una reforma que determina que la situación escolar es una materia esencial, por esa razón es que autoridades de Educación se encuentran trabajando en ello, y para que los inmuebles estén en condiciones adecuadas.

La doctora Susana López Charretón presentó su investigación “El virus SARS Cov2: avances durante la pandemia”, y habló de la importancia de saber los diferentes tipos de pacientes como pre-sintomáticos, sintomáticos y asintomáticos. 

También mencionó que los síntomas más comunes del virus se pueden confundir al inicio y los casos que requieren hospitalización o terapia intensiva ya no son consecuencia directa de la replicación del virus, ya que son consecuencias de la respuesta del organismo, y las vacunan presentan al sistema inmune los agentes extraños que tiene que atacar, por ello la importancia de vacunarse. 

Seguridad escolar

Andreu Comas, del departamento de microbiología, comentó que para una seguridad escolar, se necesita de una pirámide con tres puntos clave; contexto epidemiológico, escuela y familia. Y para trabajar en un protocolo seguro, como primer lugar se debe evitar que un infectado sintomático entre al colegio, por ello se debe realizar una serie de preguntas al ingreso de los estudiantes. 

En segundo lugar, se deben detectar casos sospechosos; si algún alumno presenta síntomas durante la jornada escolar. Y por último se debe evitar la trasmisión dentro del colegio que conlleva a una adaptación de la realidad y capacitación a padres, trabajadores y alumnos. 

Dijo que el colegio no es la principal fuente de contagio, pero puede ser uno, si no se sigue con las estrategias para la reincorporación a clases presenciales, y es importante hablarles con la verdad a las niñas y niños con ejemplos que no castiguen, y explicarles que se puede enfermar o enfermar a alguien.

Por:Staff ddm local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp