Hace unos días en San Luis Potosí se descubrió un tráiler con varias toneladas de despensas de alimentos, las que seguramente eran para comprar votos para uno de los candidatos de algún partido político en particular, ya que esa era la costumbre, durante sexenios anteriores, una de las formas de hacerse de votos entre la población, a pesar de ser un delito electoral cuyo castigo lo regulaba el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora llamado Instituto Nacional Electoral (INE); el que nunca demandó que en las campañas políticas anteriores se castigara de forma alguna, a los “amigos de Fox” y la injerencia de dinero empresarial del País y del exterior o el fraude del 2006 en que le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador por 0.56 puntos. Igual que en 2012 en que salieron a relucir, miles de dólares mientras el INE, sin ninguna vergüenza se quedó callado. 

Ahora ya existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la cual “No sólo realizará cateos en domicilios donde se almacenen materiales para la compra del voto, sino que procederá en actos de flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamiento del  voto a fin de que la ciudadanía emita libremente su voto en el próximo proceso electoral” advirtió Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (PGJ).

Sin embargo la anteriormente mencionada institución INE, según se dice en medios y declaraciones de políticos de sexenios pasados y actuales, resultaron ser unos membretes al servicio de los partidos PRI y PAN cuyo trabajo era quedarse como si no viera nada, creyendo que engañaba al ciudadano al estar al servicio de estos y castigar levemente al que cometiera algún delito, con llamadas de atención o irrisorias multas pagadas con el mismo dinero del partido que fuese o sea, del erario.

Durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión le dio entrada a una iniciativa del presidente en la que decía que el delito electoral se convertiría en una falta penal, en la cual no tendría derecho a la libertad bajo fianza alguna y la pena judicial se convertiría en un delito  mayor.

Hasta la fecha se han acumulado carpetas de investigación que están en proceso de ser dadas a conocer y actuar en consecuencia. Indicó que los interesados de que desaparezcan estas antiguas faltas, pueden llamar a cualquiera de los Ministerios Públicos del País al 800 133 7233 o marcar el 911 para denunciar, si se quiere en forma anónima se pueden denunciar cualquiera de estos delitos.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México, cuya titular es María Elena Sarayth firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, que dirige la Fiscalía Nacional, que ambas fiscalías en estrecha cooperación podrán auxiliarse con elementos de prueba como audios, fotografías, videos, documentos, facturas y testigos, afirmó María Elena Sarayth de León Cardona.

Ya se está esperando el Juicio de Procedencia, contra el Diputado Mauricio Toledo y está vigente la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ex dirigente del PRI-DF, señaló que continuará la difusión de los tipos de delitos electorales.

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos en caso de ser víctimas o testigos de hechos, a fin de “acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia”, ya que en México se tiene una larga historia de fraudes electorales, como los mecanismos que se usaban para alterar los resultados de las elecciones; la competencia democrática, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, uso de dinero de procedencia desconocida, condicionamiento de programas públicos, uso de la violencia o coacción del voto.

Por primera vez en la historia y por mandato constitucional, la Fiscalía Capitalina cuenta con una Fiscalía de Delitos Electorales con autonomía técnica y de gestión en cuya dirección está la mencionada María Elena Sarayth de León Cardona. Declaró que ya se han recibido un cúmulo de denuncias por varias alcaldías. Al igual que en el resto del País y en especial las que está propiciando el INE, los que piensan que la autonomía que el gobierno priista les entregó, ya les da derecho de afectar a los candidatos a gobernadores por el Estado de Guerrero y Michoacán, ambos del partido Morena, por fallas que merecían una pequeña sanción y no robarles las probables gubernaturas, pero las autoridades ya están investigando a los miembros de esa Institución y a las de sus patrones.

Tan vendido está el INE que para poder quitarle la mayoría a los candidatos del Partido Morena, ha dispuesto que desaparezcan la mayoría de Diputados Plurinominales, y a las dos gubernaturas de Guerrero y Michoacán, las cuales continúan quejándose ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidiendo que sea el mismo Tribunal el que decida y no la manden de regreso al INE porque, mientras el Tribunal es una institución honesta y respetada por todos, se sabe que el INE, junto con su consejero Lorenzo Córdova y su s achichincles, están perfectamente maiceados por sus patrones del PRIAN y de los afectados por la 4 Transformación; y como lo hicieron en 1988, en 2006, en 2012, lograron seguir las órdenes, pero en 2018 se toparon con 30 millones de pueblo que ya no se los permitió.

Esos movimientos de desesperación, donde se ve que para ellos es más importante el dinero, que la democracia y por supuesto la paz y tranquilidad de la ciudadanía a la que deberían de servir.

Que no piensen que ahí terminó todo, porque pueden engañar a parte del pueblo, pero a los que votamos por Morena nos van a  tener que rendir cuentas, ya que contamos con 30 millones de votantes y el 70 por ciento de aceptación de los mexicanos, respaldando sus obras, su honestidad, sus principios, su comunicación con el pueblo y su interés por la gente necesitada sin quitarles nada de lo que los empresarios nos hemos ganado con el sudor de nuestra frente y sin artimañas ni corrupciones como la mayoría de los dueños de las acciones de los “árbitros” autónomos entre el tal Lorenzo y su socio Ciro Murayama. Imaginemos al Rector de la UNAM corriendo a un Investigador Emérito por celos, amparado por la Autonomía de la Universidad.

No sabemos cuántos delitos han logrado sumar dentro del INE o de los comicios anteriores y actuales. Pero de que ya tienen sus listitas en los escritorios de las autoridades no hay duda. O quizás son unos santos a quienes sus patrones idolatran y por eso los llenan de oro, sólo que ese oro fue preparado, dándoles la autonomía y así ponerse el sueldo más alto que cualquier funcionario de gobierno incluyendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando está escrito en la constitución que nadie puede ganar más que el Presidente. Ahora los honestos y patriotas del INE no sólo son unos vende patrias sino que ganan mucho más.  

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp