Hace casi más de una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua; sin embargo, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo este uno de los recursos esenciales en el mundo. 

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe una falta de conciencia alrededor del descuido y desperdicio del agua y una de las herramientas para ayudar a lograr la sostenibilidad del recurso natural es la valoración. El valor del agua es de suma importancia, ya que se trata de un elemento fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades: el hogar, la cultura, la salud, la educación, la economía y la conservación de nuestro entorno natural. 

Es por ello que la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC) reconoce el valor del vital líquido, ya que es el principal ingrediente de sus productos, y sabe del enorme compromiso que esto conlleva para su conservación y acceso. En este sentido anunció la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021, que abastecerán de agua limpia a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, para ello realizará la inversión de más de $170 millones de pesos. 

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.

Dichos humedales serán operados por miembros de las comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, y serán supervisados por los aliados y la IMCC, para asegurar su correcto funcionamiento, a la vez de promover prácticas de higiene en las comunidades, la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, trabajo de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua. 

Como parte de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes. Así mismo impulsará la resiliencia entre las comunidades, principalmente con mujeres ya que a menudo se ven mayormente afectadas por la escasez y los desafíos de saneamiento.

Cabe señalar que a estas acciones se suman el resto de sus iniciativas como el devolver desde 2015 a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Por otra parte, trata el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización; desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado. 

Además, en conjunto con Fundación Coca-Cola México ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.  

A través de su más reciente campaña ‘Hablemos de agua’, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca continuar concientizando sobre el valor del recurso, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp