CUERNAVACA, MORELOS.- Las organizaciones de la sociedad civil reactivaron el Observatorio Electoral de Paridad y Violencia Política para el proceso 2020-2021.

El objetivo es vigilar que partidos e instituciones cumplan con la inclusión sustantiva de las mujeres en el proceso y acompañar a cualquiera que sea objeto de alguna violación a sus derechos o víctima de violencia política.

El movimiento fue identificado con el hashtag “#NosotrasObservamos, el cual, desde su formación en 2015, ha servido para vigilar que se cumpla el principio constitucional de paridad electoral.

El Observatorio también ha acompañado, y visibilizado decenas de casos de violencia política ejercida contra mujeres políticas y este proceso electoral no será la excepción.

Por ello visibilizará y denunciará cualquier violación a los derechos políticos de las mujeres que forman parte del Observatorio; se mantendrá cercano a los procesos internos de los partidos para vigilar que los candidatos presenten, junto con su registro, su declaración “3de3” contra la violencia.

Así como prevenir, visibilizar y denunciar de forma pública la violencia política por razón de género en todas sus dimensiones; observar la aplicación de los acuerdos y lineamientos aprobados para el registro de candidaturas de mujeres indígenas y construir con las candidatas en general una agenda plural, entre las principales líneas de acción que tendrá la agrupación.

Sus integrantes hicieron una invitación a todas las mujeres políticas, de cualquier partido a sumarse a las acciones colectivas y subrayaron que harán marcaje personal a quienes aún a sabiendas de haber incurrido en violencia política de género o violencia sexual, pretendan buscar una candidatura.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp