Cuernavaca, Morelos.- Será un cierre de año complicado para los ayuntamientos en materia económica, consideró Dionisio de la Rosa Santamaría, alcalde de Tlayacapan y presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm.

Ayer, previo a la Capacitación en materia electoral para autoridades electorales que organizó el Intituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, Dionisio de la Rosa explicó que el tema de los laudos ha sido "una piedra en el zapato" para los ayuntamientos, lo que les ha impedido la realización de obras o programas debido a que tienen que destinar recursos para el pago de las deudas laborales.

La creación del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal ha sido un gran instrumento que ha permitido a los ayuntamientos avanzar en el tema.

"En el caso de Tlayacapan se abatió el tema de los laudos y tengo conocimiento que varios municipios lograron destrabar algunos conflictos laborales", señaló.

A pesar de avanzar en el pago de laudos, queda pendiente el cierre de este año y el inicio de 2018 con el pago de aguinaldos y salarios, por ello "se está organizando una reunión con todos los municipios para saber cómo se abordará el tema económico".

Hizo énfasis en que "será complicado porque además del pago de aguinaldos, sueldos y proveedores, durante el primer trimestre del año hay actividades como los carnavales lo que implica destinar recursos, situación que nos está complicando las finanzas, por lo que están buscando los mecanismos para hacer frente a la situación que esta por llegar".

Por último, De la Rosa Santamaría confió en que el próximo año continuará el apoyo para que los municipios sigan disminuyendo los laudos laborales y, si es posible, terminar con este conflicto que tiene muy afectados a los ayuntamientos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp