El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, anunció la detención de una persona por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio de un joven de la comunidad LGBTTTI+Q, encontrado en Acapantzingo, Cuernavaca, el año pasado.

 

Lo anterior, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Morelos, sobre el homicidio cometido en contra de un integrante de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, e intersexual (LGBTTTI). 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de aprensión en el Estado de Aguascalientes en contra de Juan Bernardino “N”, como presunto responsable de los hechos.

 

El miércoles 19 de agosto de 2020 se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida de quien fue identificado como Javier Eduardo “N”, de 34 años, cuerpo que se encontraba en un terreno baldío ubicado en la Quinta Privada Benito Juárez, de la colonia Acapantzingo del municipio de Cuernavaca, y se encontraba atado de pies y manos, con huellas de violencia y quemaduras en distintas partes del cuerpo, parcialmente envuelto con una tela de color blanco y a un costado del cuerpo se encontró un mensaje escrito en un pedazo de cartón.

La víctima era originaria de la Ciudad de México y contaba además con domicilio en Morelos, en donde radican familiares, por lo que visitaba con frecuencia la entidad, era arquitecto de profesión y a consecuencia de la pandemia se desempeñaba como chofer de servicio de transporte por aplicación, tanto en la Ciudad de México como en Morelos.

A través de la Fiscalía Regional Metropolitana se integró la carpeta de investigación correspondiente, realizándose las periciales e investigaciones de gabinete y campo, en donde se estableció que la víctima se encontraba la madrugada del mismo 19 de agosto en compañía de dos personas del sexo masculino al interior de un departamento localizado en el Club de Golf Cuernavaca.

Fue cuando los dos hombres atacan físicamente a la persona víctima, para inmovilizarlo atándolo de pies y manos y posteriormente causarle la muerte por asfixia mecánica, envolviendo el cuerpo en una sábana para abandonarlo en la colonia Acapantzingo donde además le prendieron fuego ocasionándole quemaduras de tercer grado, dejando un cartón con mensaje y una bandera referente a la comunidad LGBTTTI para posteriormente huir del lugar.

A través del trabajo encabezado por la Fiscalía Regional Metropolitana, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró establecer que uno de los participantes en el homicidio es un hombre identificado como Juan Bernardino “N”, como una de las personas que estuvo por última vez con el hoy occiso, y se logra su ubicación en Aguascalientes, obteniéndose la orden de aprehensión correspondiente.

Derivados de los resultados en las investigaciones, se emitieron los oficios de colaboración Institucional correspondientes, que permitieron la aprehensión de Juan Bernardino en Calle Miguel Romo González esquina calle Avenida Gerónimo de la Cueva, de la colonia Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Estación en aquella entidad federativa, trasladando al detenido agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

En audiencia inicial, la representación social aportó los datos de prueba en contra de Javier Eduardo, a quien imputó el delito de homicidio calificado, imponiendo el juez de la causa la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Morelos fortalece las acciones de investigación, manteniendo un compromiso social permanente para garantizar el acceso a la procuración de justicia, y que ningún delito cometido en contra de ningún sector de la sociedad quede en la impunidad, realizando un trabajo para lograr penas ejemplares en contra de quienes atenten contra la ciudadanía.

Contenido relacionado:

https://www.diariodemorelos.com/noticias/cortan-genitales-hombre-en-cuernavaca-y-lo-calcinan-por-violador-le-dejan-en-un-mensaje