CUERNAVACA, MORELOS.- Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el diputado federal Javier Bolaños Aguilar propuso un "rescate financiero" para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 890 millones de pesos, tomados del rubro de publicidad de los partidos políticos.
"Estoy bien convencido de que vale más la pena tomar un recurso y destinarlo a consolidar los espacios educativos del país, y no destinarlo a la publicidad de los partidos", dijo a sus homólogos el diputado Bolaños Aguilar durante la madrugada de este viernes.
En tribuna argumentó que la UAEM es de las que más ha crecido en el país, no solo en infraestructura sino en su matrícula, que se ha incrementado casi en un 90 por ciento en los últimos años.
"Sin embargo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos recibe en promedio 14 mil pesos menos por alumno que lo que reciben el resto de las Universidades en México", resaltó el legislador.
Alertó que "por esto y por otros motivos, la situación financiera de la UAEM es muy complicada, incluso la coloca en el umbral de declaración de insolvencia económica".

Preocupa situación
El diputado federal por Morelos explicó a sus homólogos que la subsecretaría de Educación Superior convocó a las universidades públicas del país a integrarse en un Programa de Saneamiento Financiero, pero en octubre pasado se canceló, lo que ha colocado en una terrible incertidumbre a miles de estudiantes de la UAEM, quienes ven con enorme preocupación que el camino que han venido siguiendo, forjándose un mejor futuro, se vea truncado.
Esta situación, comentó, "también preocupado y enojado al gran grupo de académicos, de trabajadores administrativos, a la gran familia de la UAEM en general; que inclusive temen que el salario que dignamente se ganan todos los días, también entre en predicamento", expresó el legislador.
Javier Bolaños Aguilar consideró que el hecho de que quienes en Morelos tienen la oportunidad de generar mejores condiciones para la Universidad y consolidarla como institución no lo hagan, "no es motivo para que aquí dejemos de hacer cosas".
La reserva realizada por el diputado federal por Morelos, que ayudaría a resolver la crisis financiera de la máxima casa de estudios de Morelos no reunió el número de votos requeridos para su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Inequidad. Javier Bolaños evidencia que en Morelos, por cada estudiante se invierte menos que en otras universidades del país.

"Estoy bien convencido de que vale más la pena tomar un recurso y destinarlo a consolidar los espacios educativos del país, y no destinarlo a la publicidad de los partidos." Javier Bolaños, diputado federal por el PAN

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp