Tlaquiltenango, MORELOS.- Un muerto, casas inundadas, vehículos y animales arrastrados, así como dos comunidades incomunicadas fue el saldo que dejaron los desbordamientos en los municipios de Tepalcingo y Tlaquiltenango, luego de las fuertes lluvias suscitadas en los últimos días.
Según reportes de la dirección de Protección Civil de Tlaquiltenango todo ocurrió ayer a las 02:00 horas, cuando la barranca que atraviesa por las comunidades de Huajintlán y Ajuchitlán presentó una creciente por las lluvias.
Autoridades mencionaron que ambas comunidades quedaron incomunicadas, derivado de los daños en los principales accesos a consecuencia de la fuerte precipitación, mientras que un hombre de entre 30 y 35 años aproximadamente, murió tras ser arrastrado por la corriente de la barranca al bajar de su vehículo.
El automóvil fue encontrado en el segundo puente de la comunidad de Huautla, en Tlaquiltenango; en tanto dos casas resultaron afectadas tras perder sus muebles y animales, entre otras cosas, incluso la autoridad municipal señaló que Protección Civil estatal acudió tarde al llamado.
Mientras que en Ixtlilco El Grande, en Tepalcingo, 40 casas se inundaron después de que la barranca El Salado se desbordó, arrastrando la corriente animales, tres vehículos y demás pertenencias de las personas, incluso en algunas viviendas el nivel del agua casi alcanza los dos metros, en otros medio metro.
Al respecto, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la tarde y noche del miércoles llovió fuerte en la zona Sur y Oriente de la entidad.
"De lunes a jueves hemos presentado dos precipitaciones que han sido intensas y esto habla de una gran cantidad de agua que cae en poco tiempo, por lo cual está originando desbordamientos como sucedió en Puente de Ixtla; el pronóstico es para todo el fin de semana -es- potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, intensas", agregó.

Tuvimos desafortunadamente un deceso; solamente tenemos el dato confirmado de que fue una persona –la que falleció- que intentó cruzar con un vehículo en un puente vado en Huautla, no sabemos exactamente dónde." Francisco Javier Bermúdez, coord. Estatal de Protección Civil.

Recuento. La corriente de una barranca arrastró a su paso con un vehículo y cobró la vida de una persona en el poblado de Huautla.

Afectaciones. Cuarenta casas inundadas y animales de granja arrastrados ocasionó el desborde de una barranca en Ixtlilco El Grande.

Pronóstico
Autoridades señalan que se prevén lluvias fuertes, muy fuertes a intensas este fin de semana en la entidad.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp