CUERNAVACA, MORELOS.- Por afirmativa ficta se aprobó la reforma político-electoral y se llevó a cabo la declaratoria de validez.
Ayer, en sesión ordinaria, se realizó la declaratoria de validez. Dos cabildos votaron en contra y cuatro a favor; el resto, 27, dejó pasar el plazo. Ahora los diputados  trabajarán en la elaboración de las leyes secundarias.
La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, llevó a cabo la declaratoria y destacó que se atendió el llamado de la población que en múltiples ocasiones ha solicitado la disminución del número de diputados.
Aseguró que las modificaciones aprobadas deberán aplicarse para el proceso electoral que inicia en septiembre de este año.

Para elecciones de 2018
La reforma política-electoral modificó la integración del Congreso, disminuyendo el número de diputados de 30 a 20, lo que tendrá que como consecuencia una nueva composición de distritos electorales locales de 18 pasará a 12; mientras que plurinominales habrá ocho de 12.
También aumentará el porcentaje de votación efectiva para acceder a una diputación plurinominal de tres a cinco por ciento. 
A partir de ahora comenzarán los trabajos para las leyes secundarias que permitirán definir los detalles de las reformas con la intención que estos cambios entren en vigor para el proceso electoral que arrancará en los próximos meses.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp