CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado refrendó su compromiso de hacerse cargo del mantenimiento y limpieza de Plaza de Armas "Gral. Emiliano Zapata Salazar"; conminó a la autoridad municipal a no politizar el tema.
El secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, pidió que la plaza, las responsabilidades y obligaciones sobre la misma no sean vistas con interés, o como botín político.
Lo anterior, como respuesta a la negativa del Gobierno municipal de hacerse cargo del mantenimiento, incluso de la regulación del comercio ambulante, tras el decreto por el cual el Poder Ejecutivo declaró que la plaza y el inmueble Casa Morelos son de interés público y propiedad del Gobierno estatal.
Barona Lavín dijo que el Poder Ejecutivo no tiene inconveniente en mantener la limpieza de la explanada y darle mantenimiento a las áreas verdes; es una actividad que, incluso tras haber sido remodelado, se ha hecho, y ahora lo hará por decreto.
Que el Gobierno municipal manifieste no ser responsable de la limpieza, dijo, es sólo una respuesta política que perjudica a los ciudadanos.
El pasado 8 de febrero, el Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el decreto por el que los bienes inmuebles Casa Morelos y Plaza de Armas forman parte del dominio público del Estado de Morelos y se establecen sus reglas de aprovechamiento.
En el caso de la explanada "queda prohibido el comercio en toda su superficie, por lo que ninguna autoridad, ya sea municipal o estatal, podrá emitir autorizaciones ni ningún otro acto tendiente a permitir actividades comerciales en ella".
Sólo se permitirá llevar actividades políticas, cívicas, culturales y educativas, o las relativas a la promoción del fomento turístico, social y de desarrollo económico del estado y municipios, así como otras actividades siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente del Gobierno estatal.
El decreto refiere que las personas físicas, morales, públicas o privadas podrán tramitar el uso del espacio, consultando en la Secretaría de Administración la disponibilidad y tramitando en la Secretaría de Gobierno la autorización.

Por decreto. En la Secretaría de Administración se verifica si hay disponibilidad para realizar en el zócalo un evento y en la Secretaría de Gobierno tramitar el permiso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp