CUERNAVACA, MORELOS.- Para evitar que se dispare el número de casos en enfermedades transmitidas por vector la Secretaría de Salud fortalecerá los programas preventivos.
Ángela Patricia Mora González, titular de la dependencia, informó que a pesar de la crisis económica que hay en el país se vigilará la aplicación de los recursos ya que en estos momentos es indispensable tener un uso correcto y transparente.
Aseguró que cada peso que se ha destinado para la salud de los morelenses debe ser aplicado adecuadamente para obtener los resultados correctos, por ejemplo, aseguró que uno de los temas prioritarios será el de fortalecer los programas preventivos.
Las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya incrementaron el año pasado, pero no fue tan drástico cómo se previa el panorama nacional pues en otros países los casos fueron por miles.
En el caso de Morelos, durante el año 2016 se registraron 752 casos de dengue, de los cuales 189 fueron por dengue no grave, 563 fueron dengue con signos de alarma y tres personas fallecieron.
Respecto al chikungunya, virus que apareció en el año de 2015, se presentaron 14 casos a lo largo del año pasado. Mientras que en el caso del zika se confirmaron 254 casos, de los cuales 150 corresponden a mujeres.
Comentó que la mejor forma para evitar que el número de casos se dispare será a través de la prevención por lo que, a través de los Servicios de Salud deberán trabajar para fortalecer los programas que han sido exitosos.
Destacó que no será una tarea sencilla, por lo que deberá estar pendiente en la aplicación de recursos y buscar hacer más con menos.

Males transmitidos mediante vector
La Secretaría de Salud dijo que a pesar de la crisis económica que se avizora para este año, tratarán de que los recursos se apliquen en las áreas prioritarias de la dependencia.

752 casos
de dengue se presentaron durante el año pasado

254 casos
de zika aparecieron
durante 2016, según Salud

Acciones. La prevención es clave para la disminución de casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad morelense.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp