Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado ofreció aumentar la bolsa de dinero adicional para la operación del fondo de rescate de los municipios, a cambio de que los alcaldes acepten aportar el dos por ciento de participaciones federales.
El ofrecimiento lo hizo ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en una reunión a la que fueron citados los 33 munícipes, pero sólo asistieron once.
En el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas del Idefomm, Quiroz Medina reiteró que el gobierno del estado está preocupado por el riesgo que algunos alcaldes tienen de ser destituidos del cargo por no acatar sentencias que los obligan a pagar laudos millonarios, y ocupado en cómo apoyarlos.
Les dijo que el Ejecutivo está dispuesto a aumentar la bolsa de recursos adicionales para la operación del Fondo de Reservas para la Atención de Pasivos Laborales y Acciones Prioritarias de Municipios, mejor conocido como Fondo de rescate de los municipios, de 50 a 100 millones de pesos.
Esa cantidad se sumará a los 160 millones que representan el dos por ciento de las aportaciones federales que les serán restadas a los municipios, para hacer una bolsa total de 260 millones que, además, podrán ser multiplicados si se combinan con recursos federales en proyectos para mejorar la infraestructura urbana.
Tras la reunión, a través de un comunicado, se indicó que de esta cantidad, 200 millones serán para que los ediles inviertan en infraestructura, y 60 para pago de laudos.
Con anterioridad se dijo que la aportación del gobierno estatal sería por 50 millones de pesos.
Los presidentes municipales que atendieron la convocatoria –la segunda desde que se modificó la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer que los municipios recibirán el 20 por ciento de las participaciones federales, en lugar del 22 que tuvieron en 2016- manifestaron su disposición a aceptar, pero no eran mayoría.

260 mdp
será la bolsa total para el fideicomiso para municipios.

60 mdp
podrán ser utilizados para laudos laborales que enfrentan

200 mdp
se destinarán para utilizarlos en obras de drenaje, alumbrado y agua

Reunión. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó el proyecto a sólo once alcaldes, de los 33 convocados.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta sánchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp