CUERNAVACA, MORELOS.- Pocos usuarios de las redes sociales saben que los proveedores realizan trucos psicológicos para atrapar la atención de los cibernautas, pero también para detonar los egos mediante la persecución de retuits en el caso de Twitter o likes para el Facebook.
"Nos ponen en competencia para usar más las redes sociales, competimos en tuits, aprendieron como "rascarnos" el ego y caemos en esta trampa sicológica, y creemos que entre más seguidores tienes eres mejor, cuando ni en el arte se comprueba eso. El arte popular no es el mejor arte, la música popular tampoco", afirma Ophelia Pastrana, estratega digital y analista de tendencias en redes sociales.
Invitada al Foro DDM para hablar sobre la viralización en redes sociales, afirma que no debemos olvidar que las redes sociales pertenecen a una entidad, y los proveedores viven de sus inversionistas y de los anuncios que se ven en esos sitios. "Queda claro que no todo son anuncios", dice Pastrana.
Nimbe Martínez Sánchez, jefa del Departamento de Comunicación e Imagen del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), afirma que las redes sociales son el recurso más barato de publicidad, y constituye un excelente nicho de oportunidad para empresas y gobierno.
"Las redes sociales son el canal más efectivo para llegarle a los jóvenes", dice Martínez y expone que los usuarios de internet nos volvemos ciudadanos del internet, y saliendo de los temas chuscos también hay temas políticos.
"Luego de postear -subir mensajes a las redes- decimos "ya cambié al mundo" pero nos involucramos en un mundo ficticio. Lo que debemos hacer es buscar gente que haga cosas más propositivas", sugiere.
En su opinión hay cosas chuscas y curiosas que sí tienen cuestiones positivas, como el mostrar la vida de una persona que vende tacos afuera del estadio Azteca, pero en el caso del fenómeno "Los 15 años de Rubí", lo único bueno es que posiblemente atrae turismo a la comunidad de La Joya, cuyo sitio antes ni se conocía.

Rumbo a viralización
Los datos estadísticos también arrojan que el 90 por ciento de usuarios de redes sociales pertenece a una elite, ya sea política o social, y que también se suben a los trenes de "hashtag" de la Ciudad de México. Lo anterior, dice Nimbe Martínez, demuestra que las redes sociales son excelentes estadísticas para los negocios y las personas que quieran empezar a viralizarse ya saben dónde colocar su información.
En opinión de Ophelia Pastrana las redes sociales son una herramienta importante para conocer y atraer más gente. Ese fue uno de los objetivos y también para maximizar  uso de las redes para inversionistas.
"Entiendo que los insultos en las redes sociales son respuesta al deseo de querer tener mas retuits y nunca son una situación personal, por eso recomendamos que no le tengan miedo sino mas bien que aprendan a montar el caballo", sugiere.
Por su parte, Rodrigo Zamora, Comunity Manager, afirma que no existe una fórmula para viralizar y lo que influye es la casualidad cuando se comparte un mensaje en internet y muchas veces "el imaginario colectivo hace de las suyas".

Mesa.  Expertos respondieron por qué se crean fenómenos como los XV años de Rubí. Justino Miranda conductor de Diario de Morelos Informa a la 1 lanzó las interrogantes ante el fenómeno viral en redes sociales.

Consumo de redes
 México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8. Estos datos, lo colocan por encima de Rusia, Turquía, Perú y Chile.

En Morelos
En Morelos 8 de cada 10 morelenses tiene "feis", y el 20 por ciento de los morelenses tiene una cuenta de Twitter.

 

Por: JUSTINO MIRANDA / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp