Cuernavaca, MORELOS.- Tener derecho a una muerte con dignidad propuso el diputado Francisco Moreno Merino, al presentar la iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada.
Ayer, en sesión ordinaria, el diputado priista pidió a sus compañeros el respaldo para aprobar su propuesta que tiene como objetivo tener una muerte digna.
"En Morelos somos una sociedad progresista que se esfuerza por dejar atrás perjuicios arcaicos, por ello es necesario avanzar en temas que la misma sociedad va exigiendo", dijo.
Explicó que la Ley de Voluntad Anticipada busca salir en auxilio de la persona que enfrenta una enfermedad en etapa terminal para que pueda elegir, en libertad, si desea continuar con tratamientos dolorosos e inútiles o si se protege con el amparo de la ley para una muerte digna.
"Esta ley busca que la persona tenga garantizada una vida con calidad y una muerte digna, es a través del diseño de un documento de voluntad anticipada que se suscribirá notarialmente, es decir, que una persona asista ante un notario y firme una carta de voluntad, la cual deberá ser confirmada en los siguientes tres meses y se ratifique a los seis meses", comentó.
Aseguró que "La Ley de Voluntad Anticipada de ninguna manera busca incidir o no, si tiene ninguna razón para ser juzgado como ordenamiento que esté a favor de una cultura de muerte. Se pretende que el individuo tenga garantizado una vida con calidad y muerte digna y será en capacidad y ejercicio pleno uso de sus facultades mentales que manifieste la petición libre y consciente, ", finalizó.

Iniciativa
La propuesta pretende que las personas tengan garantizada una vida con calidad y una muerte digna.

Casos
Se daría cuando haya obstinación médica por querer mantener vivo a alguien que sufre por una enfermedad incurable, con tratamientos dolorosos y que no abonan a que el paciente pueda sobrevivir de alguna manera.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp