Cuernavaca, MORELOS.- El Impepac deberá reponer el procedimiento de calificación de las asambleas que una organización ciudadana llevó a cabo con miras a obtener el registro como partido político local.
En caso de que el resultado del proceso fuera a favor de la asociación, el número de instituciones partidistas que estarían en competencia en el proceso electoral 2020-2021 en Morelos se elevaría de 22 a 23, siendo una cifra récord de partidos no sólo en Morelos, sino en los estados y el país.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó, en su sesión del pasado jueves, la resolución que en su momento el Tribunal Electoral del Estado emitió sobre el recurso de impugnación que la asociación “Armonía por Morelos” promovió en contra del acuerdo con el que el Impepac le negó el registro, y ordenó al Impepac reponer el procedimiento de calificación de asambleas.
De acuerdo con los integrantes de la Sala Regional, el Tribunal local dejó de lado el hecho de que la organización tenía derecho a subsanar las irregularidades e inconsistencias en el proceso de registro y a que se le respetara su derecho de audiencia, antes de que estas documentales fueran desechadas, como ocurrió.
En consecuencia, el pleno revocó la resolución impugnada, y ordenó al Impepac local reponer el procedimiento respecto de la calificación de la celebración de asambleas municipales o distritales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o distritos del estado.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
