Cuernavaca.- Feministas interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y harán lo mismo ante las instancias internas del Ayuntamiento de Cuernavaca para que se investigue a los elementos y a los altos mandos que el 14 de abril dieron la orden de detenerlas con violencia.
Andrea Acevedo, una de las activistas detenidas cuando se manifestaban para la localización urgente de la menor Nikté, dijo: “Consideramos, todas las compañeras que estuvimos involucradas, tanto detenidas como en la mesa de trabajo, que la disculpa es un logro muy importante, porque se reconoce que existió un uso excesivo y abuso de poder, además de una arbitrariedad y uso de la violencia para para someternos”, pero no son suficientes las disculpas del alcalde José Luis Urióstegui.
La activista abundó en que hay un antecedente de detención arbitraria por la Policía Municipal y terminó en actos de tortura y finalmente con la vida de una persona, al referirse al caso de Jethro Ramssés Sánchez Santana, en 2011.
“Me parece que ante estos hechos en donde nosotras, las personas detenidas y fuimos liberadas, no hay que perder de vista que así se inició una violación grave a derechos humanos con el caso de Jethro, en donde el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene una recomendación al respecto”, agregó.
La disculpa pública anticipa que en esta administración habrá dialogo y existe esa posibilidad, dijo; sin embargo, puntualizó que no es suficiente: “Es importante sí, pero no lo suficiente por lo que ocurrió y las violaciones en nuestra contra”, señaló Andrea Acevedo.
Por: STAFFDDM