CUERNAVACA,  MORELOS - La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres indicó que hasta el momento no se ha decretado ninguna restricción ni medida extraordinaria en la exportación de productos del agro morelense hacia otros países, por el coronavirus, aunque reconoció que en caso de que Estados Unidos decida cerrar su frontera con México, el impacto sería grave para la balanza económica de las empresas que participan del comercio exterior, indicó.

La funcionaria precisó que entre los principales productos del campo que se comercializan a nivel internacional están el aguacate, higo, ejote, jitomate y tomate de especialidad, producidos en los municipios de la zona oriente, principalmente.

Las empresas están certificadas para ese mercado, y eso implica que cumplen las más altas especificaciones de producción y de sanidad en el manejo y empacado de sus productos, por lo que descartó que puedan ser objeto de alguna recomendación en específico, relacionada con la pandemia.

Galeana Torres agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en su reporte de 2018 que la exportación de productos del sector agrícola y agroindustria representó una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 millones de dólares.

Así mismo informó que en 2019, la Secretaría a su cargo mantuvo la dispersión de recursos a los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria, entre otras medidas, con el programa que es único en el país, el del Crédito a la Palabra, que este año fue ampliado a los sectores frutales y apícola.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp