Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno del Estado remitirá al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la fecha de entrada en vigor de los municipios indígenas, prevista originalmente para el 1 de enero de 2019.

El diputado Marcos Zapotitla Becerro informó que el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Ojeda Cárdenas, prepara el proyecto para que sea analizado en la Comisión de Asuntos Indígenas y ésta determinará si es factible aprobarla o no.

Por anticipado, aseguró que el trabajo que los concejos municipales, designados por la pasada legislatura, debían llevar a cabo de manera coordinada con las autoridades del municipio del que se desprenderán, no tiene avances.

La lista de temas pendientes es amplia, y va desde el tema presupuestal, la división territorial, las deudas, la seguridad pública y la gobernabilidad, dijo.

Adicionalmente está pendiente de resolverse el problema político en Hueyapan y Xoxocotla, cuya población pidió modificar la integración de sus concejos municipales, los cuales serían la primera autoridad, una vez que sean municipios.

En diciembre de 2017, el Congreso aprobó la creación de los municipios de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo, que se desprenderán de Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Miacatlán y Cuautla, respectivamente (este último en controversia constitucional), y en mayo de 2018, designó a los integrantes de los concejos municipales.

El legislador señaló que el tiempo para cumplir con las obligaciones fue muy limitado y a estas alturas, a 40 días, no hay condiciones para que los municipios entren en vigor.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp