En Morelos no es obligatorio el uso de la mochila transparente, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), desde meses atrás invitó a los padres de familia a contribuir, desde casa, con la seguridad de los jóvenes con el uso de este tipo de mochilas.
El año pasado, integrantes de la LV Legislatura aprobaron un exhorto, como medida para mejorar la seguridad de las y los estudiantes del Estado de Morelos, a través del uso de mochilas transparentes, con la finalidad de inhibir el uso de armas blancas y de fuego al interior de los planteles educativos.
Por lo anterior y, atendiendo al exhorto, desde el año anterior, el IEBEM envió oficios a los planteles educativos de nivel Básico, para que, a su vez, los directores y directoras hicieran del conocimiento a los padres de familia del exhorto aprobado por las y los diputados.
Sin embargo, el IEBEM dejó en claro que los documentos enviados, se expresa que se trata de un exhorto a los padres de familia para el uso de la mochila transparente con la finalidad de obtener ambientes controlados y libres de violencia estudiantil.
Al tratarse de un exhorto, está petición no puede tomarse como una obligación, por lo tanto, el IEBEM no puede obligar a los padres de familia a adquirirse este tipo de mochilas y, muchos menos, condicionar su uso a cambio de documentos o calificaciones de los alumnos, motivo por el que solo se reitera que se trató de una propuesta de las y los diputados, por lo que es decisión de los padres de familia usar este tipo de material o no.
En caso de que en algún plantel educativo de la entidad se esté obligando al uso de una mochila transparente, los padres de familia están en su derecho de dar a conocer la situación, porque no es obligatorio, solo es una invitación a una acción que, a consideración de las y los diputados, ayudará a evitar que los estudiantes lleven armas.
