compartir en:

Gasolineras de Morelos y de otros 14 estados han comenzado a sufrir desbasto de combustible, de acuerdo con reportes ciudadanos.
Sin embargo, Petróleos Mexicanos ha salido a decir que no se sufre de desbasto.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

La dependencia gubernamental pidió a los conductores evitar las compras de pánico para no ocasionar que este problema se extienda a más lugares.
Sin embargo en la entidad morelense, usuarios han reportado la escasez de gasolina principalmente en  Puente de Ixtla y algunas de Temixco.
Los otros estados que han presentado la falta de gasolina y diésel son Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el fin de semana fue un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de entre 20 y 40 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

Asimismo, señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Detalló que hay cuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, sin embargo, añadió, esta situación cambia rápidamente.

A mitad de la semana pasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible.