CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Andrés Duque Tinoco negó que el cargo de su esposa, en el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado, haya respondido a un intercambio de favores entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Su esposa, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, asumió como directora del instituto al inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Antes, en agosto, Duque Tinoco, que obtuvo la representación popular como candidato de Morena por el Distrito V, con cabecera en Temixco, anunció su separación de ese partido y su adhesión al Partido Encuentro Social (PES).
Fue señalado por sus ex compañeros de partido de haber llegado a acuerdos con el PES para que éste se hiciera de la presidencia de la Mesa Directiva en la LIV Legislatura, cuyo beneficio se habría materializado con el nombramiento de su cónyuge.
“Creo que desde un inicio fui muy claro, y no hubo ninguna negociación”, respondió el legislador, al señalar que su esposa es una mujer preparada, con una trayectoria en la administración pública que la legitima en el cargo.
En la administración 2006-2012 trabajó en el área jurídica del Instituto por cinco años que garantizan su experiencia y conocimiento en la operación de la dependencia para dar buenos resultados, destacó.
También rechazó que el nombramiento de su esposa, como directora del Instituto, haya sido a cambio de la contratación de Ivonne Zavala Zúñiga, hermana de la secretaria de Administración del Ejecutivo, como directora de Recursos Humanos del Congreso.
Duque Tinoco dijo que esta contratación estuvo a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza su compañero de bancada, Alfonso de Jesús Sotelo, y aceptó que debió hacerse por convocatoria o concurso de plaza para elegir al mejor perfil, igual como ocurre en la iniciativa privada. 

Suspende pensión
La representante del partido Movimiento Ciudadano en la LIV Legislatura, Ana Cristina Guevara Ramírez, dio a conocer que solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva la suspensión del pago de la pensión que obtuvo en 2016 como empleada del Congreso.
En un comunicado, Guevara Ramírez informó a la Presidencia de la Mesa Directiva que “en un acto de congruencia personal (…) y solidaria con la austeridad republicana (…)”, era su voluntad no recibir el pago relativo a la pensión por jubilación a partir del 1 de septiembre y por el tiempo que esté en funciones de diputada. 

Adjudican. Al diputado Andrés Duque le  señalan contratación de esposa. 

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]


Últimas Noticias