La NASA dio a conocer un par de fotografías en las que compara las condiciones del glaciar Okjökulldesde la cima del volcán Ok en Islandia.

Okjökull, un glaciar icónico, se derritió durante todo el siglo 20 y fue declarado muerto en 2014.

De acuerdo con información de la NASA, en 1901, un mapa geológico estimó que este glaciar ocupaba un área de 38 kilómetros cuadrados. en 1978, una fotografía aérea mostró que el glaciar tenía tres kilómetros cuadrados.

 

 

Hoy, tiene menos de un kilómetro cuadrado.

El glaciar, en forma de cúpula, aparece en imágenes captadas al norte del cráter lleno de nieve apenas en 1986, pero ya en 2019 solo se ven pequeñas franjas de hielo a los costados.

La desaparición del glaciar no es solo cuestión de la reducción de su área.Los glaciares se forman a partir de la nieve que con el tiempo se compacta en hielo. Después, el hielo se arrastra cuesta abajo por su propio peso, ayudado por la gravedad.

Sin embargo, Okjökull se ha adelgazado tanto que ya no tiene suficiente masa para fluir. Según algunas definiciones, un glaciar estancado es un glaciar muerto.

Okjökull, también llamado Ok y que se compone con jökull que significa glaciar en  islandés, era parte del grupo Langjökull, una de las ocho agrupaciones regionales de glaciares de Islandia.

El hielo cubre aproximadamente el 10 por ciento de la isla, por lo que es una parte integral del paisaje. La pérdida de hielo glacial tiene efectos de amplio alcance, con el potencial de afectar los recursos hídricos, la infraestructura e incluso el aumento de la tierra.

Pese a que los científicos han notado la desaparición de glaciares en Islandia antes, ninguno tan importante como Okjökull.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp