CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios solo recibirán luz verde del Congreso para contratar créditos bancarios, que sean pagaderos dentro del actual trienio, el cual ya lleva más de un tercio de haber iniciado.
Deben ser créditos pagaderos en trienio
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, recordó que la iniciativa fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo, para que el Gobierno del Estado y los municipios sean facultados por el Congreso para la contratación de nueva deuda, en los términos y condiciones que cada autoridad local considere, incluidos los plazos de amortización.
La diputada dijo que la solicitud se encuentra en periodo de socialización.
Anticipó que el periodo de pago de los nuevos financiamientos, en caso de que haya autorización, no deberá rebasar el actual trienio.
Todos deben respaldar
El diputado de Encuentro Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que todos los integrantes de la LIV Legislatura deben acompañar el condicionamiento anterior, en virtud de que el pronunciamiento generalizado ha sido en contra del endeudamiento por plazos que trasciendan a la administración que lo contrate.
“Creo que eso es parte de las políticas públicas que, como Congreso, Estado y ayuntamientos, vamos a tratar de llevar a cabo en todo momento”, manifestó.
Los diputados iniciarán el análisis de la solicitud tras el acuerdo con alcaldes para apoyarlos.
En 2016 La LIII Legislatura aprobó una solicitud similar; más de 20 ayuntamientos contrataron créditos con Banobras, y pagaron.
Similar
Socializando.
La diputada Rosalina Mazari y el diputado Jesús Sotelo dieron su opinión por separado; mientras, el proyecto se socializa antes de dictaminarlo.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
