Cuernavaca, MORELOS.- Los municipios que estén en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no podrán contratar más deuda pública, informó Jorge Michel Luna.
Luego de darse a conocer el resultado sobre el Sistema de Alertas de los Municipios que presenta los resultados del nivel de endeudamiento de las entidades federativas y municipios trascendió que varios ayuntamientos están en alerta.
Este sistema se clasifica en tres niveles: endudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.
"Se trata de un monitoreo sobre el registro nacional de deuda pública, es decir, los estados y municipios para contratar deuda pública con instituciones financieras tienen un procedimiento que implica un registro de sus deudas ante la SHCP y se monitorea el nivel de endeudamiento de las entidades y el nivel de cumplimiento en sus obligaciones financieras", declaró.
Abundó en que el Sistema de Alertas monitorea cuando alguna entidad se encuentra en riesgo financiero, con la finalidad de tomen acciones para que la situación se agrave, "es como un semáforo, los que están en color verde no tienen problema, los que están en color amarillo tienen un riesgo menor y los que están en color rojo tienen ciertas limitaciones financieras".
De acuerdo a la SHCP los municipios que están en color amarillo son Coatlán del Río, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tetecala, Tlayacapan, Zacatepec. No existe ninguno que este en color rojo, y el resto se encuentran en color verde.

Entrevista. Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda de Morelos, pidió a ediles ser mesurados en los gastos.

Incumplidos
Cuautla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Axochiapan  no presentaron información.

8 comunas de la entidad se encuentran en semáforo color amarillo

4 comunas son opacas, es decir, no tienen datos actualizados al momento

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp