El fin de ciclo escolar y las graduaciones inyectan recursos extraordinarios al sector gastronómico.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, señaló que como en toda celebración, la derrama económica que se genera es diferenciada.
Es decir, la temporada no es igual para todos los negocios, pero de alguna manera todos ganan, apuntó.
En este sentido, consideró que el repunte de las ventas en promedio durante los días de fin de cursos, graduaciones y, en algunos casos, hasta titulaciones, podría ser de hasta un 30 por ciento.
“Las graduaciones sí nos benefician a una parte del sector gastronómico porque es un evento importante que muchas familias celebran con un desayuno o comida, con un porcentaje de reactivación variable”, declaró.
Explicó que el repunte de cada restaurante depende de su tipo y del público consumidor al que está destinada su carta.
“En el Estado hay negocios para todos los bolsillos y las familias pueden escoger, según sus posibilidades y el monto que deseen pagar por un desayuno o una comida”, apuntó.
Añadió que el segmento de banquetes también se ve favorecido en esta temporada, por las escuelas que acostumbran llevar a otro nivel el fin de ciclo y la graduación de los alumnos que concluyen su formación, principalmente en los niveles medio superior y superior.
En este rubro, Griselda Hurtado señaló que el repunte de la actividad puede ser mayor que el de los restaurantes, hasta un 40%, por los volúmenes de platos que manejan los banqueteros.
