Cuernavaca, Morelos.- México es unos países a nivel mundial con mayor consumo de bebidas azucaradas; esto contribuye a un alto índice de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de enfermedad y muerte de personas en el país.

Investigadoras y especialistas en salud pública presentaron datos y resultados sobre estudios en el que demostraron las afectaciones en el organismo del ser humano, al consumir bebidas azucaradas.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, expuso que el 70 por ciento de la ingesta de azúcar añadida en la dieta de la población mexicana proviene de las bebidas azucaradas.

Existen datos sobre estudios que revelan que anualmente fallecen 40 mil personas por enfermedades asociadas a la ingesta de dichas bebidas.

En el encuentro virtual participó la doctora Kimber Stanhope, investigadora del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de California en Davis, quien  explicó que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la doctora Vasanti Malik, profesora adjunta en el departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Toronto, Canadá, detalló que las bebidas endulzadas representan un riesgo metabólico en el cuerpo, genera un incremento de peso en la niñez y personas adultas, lo que desencadena enfermedades crónicas.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, comentó que en México el 40 por ciento de las calorías por una persona son de bebidas azucaradas y no de alimentos básicos o sanos.

Todos los datos anteriores fueron expuestos en el foro virtual ‘¿Veneno embotellado? Evidencia incontrovertible del impacto en la salud de las bebidas azucaradas’.

Al final, los ponentes coincidieron en que se deben impulsar políticas públicas para prevenir enfermedades crónicas entre la población por causa de azúcares. 

De acuerdo a estudios:

Del total de las muertes por todas las causas en adultos de 20 años en adelante el 6.9%, equivalente a 40,842 fallecimientos, se puede atribuir a la ingesta de estas bebidasa.

Riesgo. Las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp