Consumir pez globo es un manjar muy preciado pero peligroso
Este hecho ocurrió en Malasia donde una pareja de aultos mayores falleció luego de ingerir pez globo venenoso. Ng Chuan Sing y su esposa Lim Siew Guan, ambos de más de 80 años, compraron los peces globo a un vendedor en línea, sin saber que esto los llevaría a la muerte.
Fue el 25 de marzo cuando Lim decidió cocinarlos y fue en pocos minutos cuando comenzó a sentir la falta de aire y escalofríos y más tarde su esposo comenzó con los mismos síntomas, por lo que fueron trasladados al hospital de urgencia, pero nada se pudo hacer y alrededor de la 19:00 horas falleció Lim.
Chuan permaneció ocho días más hospitalizado hasta que también falleció el primero de abril por las mismas causas.
¿Es venenoso el pez globo?
La carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamado fuga en Japón, es extremadamente caro y solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente.
Su consumo puede ser mortal debido a la alta concentración de un veneno letal llamado tetrodotoxina en los órganos del pez, su piel, sangre y huesos
La hija de la pareja exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia para prevenir futuras muertes.
Actualmente la ley de Malasia prohíbe la venta de alimentos venenosos y dañinos como la carne de pez globo. Este delito conlleva una multa de 10 mil Ringgit malayos, es decir unos 2 mil 300 o una pena de prisión de hasta dos años.
Los médicos advierten que la ingestión de este alimento puede causar hormigueo alrededor de la boca y mareos, seguidos de convulsiones, parálisis respiratoria y, en última instancia, la muerte. A pesar del peligro, los restaurantes de lujo en Asia lo sirven comúnmente como ingrediente para sashimi y estofado.
De acuerdo con la ley japonesa, los chefs de fugu deben realizar un aprendizaje de hasta tres años antes de obtener una licencia para manipular y preparar el pescado para su consumo. Esto se debe a que la preparación incorrecta de fugu es una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria en Japón, según el ministerio de salud del país.
