El primer actor Ignacio López Tarso murió a los 98 años de edad, tras ser hospitalizado recientemente debido a una neumonía y problemas intestinales.
Fue a través del Instagram de Venga la Alegría que se dio a conocer el sensible fallecimiento del actor que se consolidó como uno de los máximos representantes en la escena del cine y televisión mexicana.
Rápidamente, miembros del gremio artístico lanzaron sus condolencias a la familia y seres queridos del actor de Macario.
Un hombre que esperaba trascender los 100 años
López Tarso, además de ganarse al público por participar en un sinfín de filmes como el Gallo de Oro, El Hombre de papel, Rosa Blanca y muchas otras más, también se convirtió a lo largo de los años en uno de los referentes más amados por los televidentes debido a su gran carisma y vocación a la actuación.
El pasado 15 de enero, Ignacio López Tarso cumplió 98 años de edad
Tan es así que en 2022, el famoso no dudó en decir que esperaba llegar al siglo de vida y aseguró que no tenía contemplado alejarse del mundo del espectáculo en ningún momento.
“Hacer una gran obra, un Shakespeare, hacer una obra griega, hacer una obra de teatro clásico español del siglo VXI. Eso espero para los 100 años, volver al teatro con una obra y con el teatro lleno”, dijo Ignacio López Tarso durante una antigua entrevista para Hoy.
Cabe recordar que el 6 de marzo y tras múltiples rumores, la manager de López Tarso fue de las primeras en romper el silencio tras los reportes de hospitalización.
“Está bien tratado, va evolucionando, no está grave y eso para todos es algo bueno, lo tienen en terapia intermedia por la edad”, indicó la representante en una entrevista para Hoy el lunes pasado y agregó:
“El tratamiento por el intestino tiene que ver que los intestinos se muevan, tengan un buen movimiento y la fluidez. Y de la neumonía ya está saturando mejor”.
Sin embargo, este mismo sábado su salud se agravó, presentando falla multiorgánica.
La vida del gran actor mexicano
Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, muy cerca de la Basílica de Guadalupe. Durante su adolescencia, se mudó a Valle de Bravo, que en ese entonces no era un punto turístico
Su madre, Ignacia López, quería que fuera sacerdote, por lo que acudió al Seminario de Temascalcingo, sin embargo, cambió de parecer luego de que le dijeron que tenía vocación.
Tras esto, se alistó para su servicio militar, donde llegó hasta el grado de Sargento Primero, pero rechazó quedarse en el ejército para probar suerte en Estados Unidos, pero un accidente lo regresó al país.
Fue después de todos estos tropiezos que llegó al mundo artístico: Xavier Villaurrutia, a quien conoció en un taller de teatro en Bellas Artes, se volvió su mentor y lo incitó a seguir el camino teatral.
El actor saltó después al cine, donde debutó en La desconocida dirigida por Chano Urueta: pero su punto más alto llegó con la película Macario de Roberto Gavaldón. Después, se encumbró como un artista de gran talento dentro de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Historia de su nombre artístico
En una entrevista para el programa Taller de Actores Profesionales, Ignacio López Tarso contó un poco sobre su carrera artística y recordó al escritor Xavier Villaurrutia, quien le enseñó el respeto y amor por el teatro.
“Yo estuve un año inmóvil en una cama, boca arriba y me amarraban los brazos en las noches para que no me volteara porque tenía una fractura muy grave en la espina dorsal y ahí llegó a mí un libro con las obras completas de Xavier Villaurrutia”, rememoró.
El actor conoció al escritor en 1948, cuando decidió estudiar teatro en Bellas Artes. Xavier Villaurrutia era el encargado de dar la clase de actuación
Pero Xavier Villaurrutia no sólo alentó a Ignacio López Tarso a estudiar actuación e impulsarlo para poder abrirse paso en el medio artístico, sino que también le sugirió adoptar otro nombre en lugar de Ignacio López López.
“Me dijo que López López era muy feo para un actor. Me acordé de lecturas que tuve en el seminario sobre un santo que es San Pablo, antes de ser San Pablo, era Saulo de Tarso”, comentó el actor. Desde ese momento adoptó el nombre artístico de Ignacio López Tarso, el cual también fue aprobado por Villaurrutia.
“Llegué ese día y le dije: 'Maestro, soy Ignacio López Tarso' y me dijo que estaba bien, que me inscribiera como López Tarso”.
Clara Aranda, su gran amor
En el programa El minuto que cambió mi destino, Ignacio López Tarso recordó que conoció a Clara Aranda, la que sería su pareja por más de 50 años, mientras visitaba a su tío, José López Bermúdez, en las oficinas de un partido político.
"Clara Aranda, una muchacha de Guanajuato, que un día llegó a la oficina del PRI, donde yo tenía un tío que era secretario general del PRI, el ingeniero José López Bermúdez, poeta y político. Yo iba a verlo con mucha frecuencia y él me dijo que me quedara un tiempo que a mí me faltaba trabajo, estaba en esto del TEA, ese teatro pues no da porque el público en los pueblos nos pagaba con pollo", mencionó el actor.
Luego, contó que "era el abre puertas" de su tío, pues recibía a importantes personajes de la política. Hasta que una mañana apareció Clara.
"Llega ahí un día una chamaquita, pueblerina, bonita... tenía muy bonitas piernas, muy bonitos ojos, bonita carita, una boca muy provocativa. Llegó y me dijo: 'Quiero hablar con el ingeniero López Bermúdez' y le dije: '¿Cómo de que asunto?, para decirle, el ingeniero es mi tío' y ella me dijo: 'También es mi tío'", relató.
"Entonces le digo: 'Tío, ahí tienes una sobrina que está muy guapa, está muy bonita'(...) Desde ese día la invité a salir, salió conmigo después de ver al tío y nos fuimos a cenar juntos. Nos fuimos a pasear y al rato estábamos en gran 'click' amoroso", agregó.
