El Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo está próximo a conseguir la firma del convenio para la adhesión de la estrategia internacional Nosotros por Ellas (#He For She Internacional) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) capítulo Mujeres.

Esta campaña es liderada desde la #AlianzaInternacionalporMorelos por la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, el secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, y el coordinador de la Alianza, enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jonathan Mejía Alegría.

Lo que se busca es posicionar al estado como referente nacional en materia de paridad, igualdad de género y derechos humanos.

Durante una videoconferencia, en la que participó Elizabeth Carrillo Wilson, enlace estatal con la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, así como Juliette Bonnafé y Mario Lugo, quienes forman parte de la representación del organismo internacional en México, comentaron que es un trabajo de más de un año que de manera coordinada la Secretaría de Administración y la Secretaría de Gobierno del estado han encabezado a través de pláticas y análisis de políticas públicas en pro de la mujer.

En ese sentido, Morelos pretende ser la primera entidad del país en acuñar el logotipo con permiso de la ONU traducido en náhuatl, ya que uno de los principales objetivos es empoderar a las mujeres indígenas del estado.

Reconocieron el esfuerzo de la cancillería a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dirigida por Martha Delgado Peralta y por la Dirección General para Europa representada por su titular Bernardo Aguilar Calvo miembro de la Alianza Internacional por Morelos.  

Los funcionarios enfatizaron que son muchos los logros ya realizados para poder obtener este distintivo, el cual se pretende firmar en marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” como: la paridad de género en el gabinete legal que actualmente está a punto de lograrse, la capacitación a las consejeras de los municipios indígenas en temas de administración pública por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, la interacción y vinculación permanente de las dependencias a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), presidido por el secretario de Gobierno, a fin de implementar acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias en el estado.

Además de la firma de compromisos individuales entre los hombres de las distintas dependencias para impulsar la campaña que permite concientizar y promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, social y económico; la capacitación continua en temas de derechos humanos y el reforzamiento del Sistema de Igualdad de Género e Inclusión de la Secretaría de Administración, que permite garantizar los derechos de las mujeres, entre muchos logros más.  

Sin embargo, faltan muchos compromisos que ratificar, para ello se estará invitando próximamente a los tres niveles de gobierno, al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que será parte fundamental para que la estrategia trascienda, a las autoridades universitarias estatales, miembros de la sociedad civil, así como a la iniciativa privada, para que se sumen a este importante esfuerzo en pro de la mujer morelense.

ONU mujeres es un referente internacional para lograr acciones afirmativas que reduzcan las brechas de desigualdad que tienen aún las mujeres en el mundo. Con esta alianza, Morelos logrará mejores condiciones de vida para sus mujeres.
 
Morelos, anfitrión de ONU MUJERES, anfitrión del mundo


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado